Frente a la ola de calor, piden un uso responsable del agua

La empresa estatal Aguas y Saneamiento difundió una serie de tips para evitar el derroche.

El calor sobre el territorio nacional no se detendrá durante el resto del fin de semana. En ese marco, la empresa estatal Aguas y Saneamientos (AySA) recordó este sábado la “importancia” de hacer un uso racional del agua potable. “Las altas temperaturas y la escasez de lluvias en gran parte del país pueden afectar la disponibilidad del vital elemento”, advirtió el comunicado.

En la actualidad, AySA potabiliza más de 250 litros de agua por día por persona y, ante el gran consumo y las altas temperaturas, pidió hacer un uso “responsable y solidario” para que el agua pueda llegar a cada hogar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan entre 50 y 100 litros de agua por persona por día para cubrir las necesidades básicas de higiene, tareas domésticas y cuidado de la salud. En sus plantas y establecimientos, AySA produce más de 6 millones de m3 de agua por día.

“Sin limitar el consumo básico y necesario para la alimentación y la higiene personal, pero prestando atención a ciertas situaciones cotidianas en las que se desperdician grandes cantidades, podemos reducir el derroche de agua”, apunta la empresa. Asimismo, AySA recomienda priorizar los usos esenciales y de higiene, “evitando actividades que puedan postergarse”. Entre otros consejos solidarios, se destacan: al lavar el auto o la vereda, hacerlo con un balde; regar por la tarde o muy temprano, cuando la temperatura baja, para que el agua no se evapore; no dejar correr el agua innecesariamente al lavar los platos, manos o dientes.

Noticias Relacionadas