Fueron digitalizados los documentos históricos de Belgrano

Con este trabajo del Instituto Nacional Belgraniano, la colección Belgrano Bicentenario será de acceso gratuito para todo el público.

Calificada como “un tesoro editorial de alcance nacional e internacional”, fue presentada en sociedad la colección Belgrano Bicentenario: el primer trabajo completo de digitalización y reimpresión de todos los documentos históricos del prócer. A través de esta iniciativa del Instituto Nacional Belgraniano en colaboración con el Grupo Boldt-Boldt Impresores y la Fundación Educando en Valores Talentos para la Vida, todo este material ahora será de acceso libre y gratuito para el público en general.

“Hemos buscado durante muchos años este objetivo que ahora logramos”, dijo el licenciado Manuel Belgrano, presidente del Instituto, y agregó: “Este trabajo incluye documentos trascendentes para escuelas, historiadores, especialistas e instituciones de todo el país y del extranjero”. La iniciativa de digitalizar y reimprimir la documentación original fue propuesta por la propia Fundación en su programa ¡Argentina, te quiero Bicentenario!, como celebración de su 25 aniversario.

“Todos recordamos a Belgrano por su amor a la patria y su lucha por la soberanía, la libertad y la justicia; también se señaló de él su generosidad, su despojo y su talento, pero quizá su cualidad más sorprendente fue esa que le permitió a un joven profesional educado en Europa que había regresado a un cargo en el consulado, convertirse en una figura revolucionaria y jefe militar”, dijo Jorge Taiana, ministro de Defensa, durante la presentación realizada en el Regimiento de Patricios de la Ciudad de Buenos Aires. “En plena Revolución de Mayo le encargaron a Belgrano, un abogado sin formación militar, la difícil tarea de encabezar la expedición al Paraguay en un momento muy complejo en el que no había forma que eso pudiese salir bien; pero en ese escenario lo extraordinario fue su capacidad para aprender con rapidez”, explicó Taiana.

Los archivos históricos de varias provincias, entre ellos Córdoba y Corrientes, reúnen en la actualidad documentación epistolar del prócer, entre ellas referida precisamente a la campaña que realiza al Paraguay ni bien es designado como jefe del Ejército del Norte o su intercambio con su amigo Tomás de Anchorena entre 1808 y 1815. “Después de esa experiencia aparece el Belgrano que crea la bandera y conforma el Ejército del norte, un Belgrano no solo más capaz y experimentado sino con una mejor comprensión de nuestra cultura y de nuestro pueblo”, agregó Taiana. “Belgrano fue capaz de interpretar una realidad cambiante y asumir el liderazgo de una población con vocación de independencia; el Éxodo Jujeño fue la demostración de la voluntad de un pueblo por luchar y sacrificarse por su libertad”, dijo.

A través de sus escritos, Belgrano fomentó la consideración de la agricultura como una generadora de riqueza para un futuro país. Como afirman los historiadores, consideraba que traía consigo la civilización, la cultura del trabajo, el amor a la tierra, el concepto de propiedad y el crecimiento económico. Fue también un impulsor de la educación en distintos niveles, creando la Escuela de Náutica, una Escuela Técnica y planteando la necesidad de la educación escolar de las niñas.

Noticias Relacionadas