Fugu: el pez más tóxico y exclusivo del mundo

Es considerado uno de los mayores manjares japoneses, aunque su toxicidad puede ser incluso mayor que la del cianuro.

Interés General

14/02/2021 - 00:00hs

La gastronomía se extendió inusitadamente en el mundo. Nunca como ahora la comida ha tenido tanto lugar en nuestras vidas, ni tantos significados. Ya no hay una relación funcional con ella, sino que la comida se lee, se mira y se reinventa permanentemente.

No obstante, los manjares más exclusivos (y el paladar exigente de los comensales) pueden llegar a ser una cuestión de vida o muerte.

En Japón, la carne del pez globo -también conocido como el “Sashimi de Fugu”- se considera uno de los platos más “artísticos” y es sinónimo de prestigio de le grande cuisine oriental. Es un plato extremadamente caro y solo están autorizados a preparlo chefs con una licencia especial, quienes saben mejor que nadie que un mal corte significaría la muerte asegurada de sus comensales.

El pez globo, que desarrolló su famosa habilidad para inflarse debido a su torpeza para nadar, es considerado el pescado más tóxico del mundo y el segundo vertebrado más venenoso.

Contiene tetrodotoxina, una sustancia mil veces más letal que el cianuro y suficiente para envenenar a treinta seres humanos adultos. A pesar del paulatino refinamiento de las técnicas culinarias y las publicaciones científicas que indagaron sobre el animal, la cuestión parece ser definitiva: no existe antídoto capaz de combatirlo.

Comer animales, en nuestro mercado mundial, es un lujo que empieza a ser asiático. En 1980 los japoneses comían en promedio 14 kilos de carne por persona y por año; ahora, unos 55, entre los que se incluye principalmente la carne de pescado. Y lo disfrutan mucho. Comer ese tipo de platos es aspiracional: los recién llegados a la módica prosperidad los comen para ostentar que ya son prósperos, que pueden hacer lo mismo que hacen los ricos del mundo.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas insiste en comparar la toxicidad del pez globo con la estricnina. Advierten que ciertos órganos que posee- como el hígado y la piel- contienen un veneno maligno, que es capaz de interrumpir el circuito de los reflejos musculares y provocar que la víctima muera por asfixia.

Por eso, la única forma de cocinarlo es extrayendo delicadamente el hígado y los ovarios del pez. En el caso de la piel, debe retirarse por unas partes concretas del animal para que no contamine el resto de la carne; incluso deben usarse cuchillas especiales para su preparación. Pese a las estrictas directivas médicas, algunos chefs insisten en dejar un poco del veneno para generar un cosquilleo en el paladar de los clientes y liberar el sabor exótico que muchos temen y otros osan probar.

Noticias Relacionadas

La apuesta de los comerciantes para San Valentín

En un nuevo aniversario del Día de los Enamorados, los locales y emprendedores buscarán vender los tradicionales obsequios elegidos por las parejas durante esta jornada dedicada al amor.

Flores, bombones y desayunos

Escuelas sin techo a menos de 20 días para volver a clases

Colapsaron cielorrasos y techos de las aulas del establecimiento ubicado en 52 y 235. Reclaman obras para que los chicos puedan regresar a clases en dos semanas.

Primaria 61 de Etcheverry

El Normal 1 sigue con clases virtuales por obras sin terminar

A través de su página web, los directivos del establecimiento anunciaron que no retomarán la presencialidad hasta la finalización de las reformas.

Un freezer, tres pollos y un pedido sin respuestas en Arana

Se agravó la situación alimentaria en la periferia de La Plata. El Municipio entregaba 3 pollos y 20 kilos de papa por semana en 134 y 437, pero dejó de hacerlo. Entrevista con los integrantes del comedor Cristo es la Única Esperanza.

Coronavirus en Argentina: ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Río de Janeiro

En total se detectaron 14 casos de la variante de Rio de Janeiro y uno de la variante del Reino Unido.

Pinamar: pasó la tormenta, permanece la bronca

Los 200 milímetros que cayeron en el lapso de unas tres horas afectaron a cientos de comerciantes que padecieron inundaciones en sus depósitos, además de la falta de suministro eléctrico.

Jornada de pintura y concientización contra el maltrato animal

La artista plástica Josefina Solodoeta pintará en una de las salas del Pasaje Malvinas a los caballos que fueron rescatados por la ONG.

13 de febrero, el Día Mundial de la Radio

Este sábado 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012.