Primaria 61 de Etcheverry

Escuelas sin techo a menos de 20 días para volver a clases

Colapsaron cielorrasos y techos de las aulas del establecimiento ubicado en 52 y 235. Reclaman obras para que los chicos puedan regresar a clases en dos semanas.

Los porteros volvieron a ponerse la ropa de trabajo que la pandemia les obligó a guardar durante todo el 2020.

Las bolsas de residuos llenas de tierra, algunos escombros y papeles de cartulina que se fueron cayendo durante los últimos doce meses confirman que las tareas de limpieza y puesta en valor ya arrancaron en la ciudad.

De a poquito, las bisagras de las puertas volvieron a tener movimiento y después de un año de estar cerradas se le dio lugar al aire puro que empezó a ventilar cada una de las aulas.

El inicio de clases está a la vuelta de la esquina en La Plata y con él un sinfín de actividades y funciones que van de la mano, como la del transporte escolar, la de los cocineros, los preceptores y los docentes; que si bien trabajaron de forma virtual, ahora deberán movilizarse para llenar nuevamente las aulas de conocimiento, lectura y aprendizaje.

El año que se fue, sin embargo, fue letal para algunos establecimientos, que ahora trabajan contra reloj para estar en condiciones de volver a recibir a los alumnos. Esto es lo que ocurrió en Ángel Etcheverry, al Oeste de la ciudad, en donde se volaron los techos de la escuela Primaria 61 y los trabajos de reparación quedaron postergados ante la falta de definición con relación al regreso a las clases.

“Durante los últimos siete años se hicieron relevamientos y pedidos de reparaciones a todas las autoridades de infraestructura escolar, a cada uno de los que deben dar respuesta. En octubre del año pasado, después de un temporal notamos que los cielorrasos y techos de un sector de aulas estaba colapsando, hundido, por lo cual desde ese momento se renovaron una vez más con carácter urgente todos los pedidos. Hicieron dos inspecciones y el 30 de noviembre se cayó el techo; desde ese momento solo removieron los escombros”, explicó uno de los directivos del establecimiento de la localidad de Etcheverry.

“Los padres no paran de preguntar qué va a pasar con sus hijos y la vuelta a la presencialidad, considerando que en el estado actual del edificio es imposible, ya que no hay, además de techos, baños de alumnos”, comentó uno de los directivos.

La situación en la Primaria 61 resume la preocupación de todo el pueblo de Etcheverry, ya que allí fueron muchos de los padres de los alumnos que estuvieron todo el 2020 con clases virtuales y están esperando poder retornar al menos dos o tres días por semana a las aulas.

Noticias Relacionadas