Habilitan inscripción para indemnización por la vacunación

Para cobrarla se debe probar la existencia del daño y su nexo causal con la vacuna.

Para aquellas personas que hayan sufrido algún evento adverso en su salud como causa de la vacunación contra el coronavirus, se habilitó la inscripción al registro en la que el Estado brindará una indemnización a modo de compensación.

Para cobrarla se debe probar la existencia del daño y su nexo causal con la vacuna. El Ministerio de Salud, con intervención de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, establecerá los criterios generales para determinar la relación de causalidad entre la aplicación de la dosis y el daño denunciado. También establecerá los criterios para determinar el grado del daño sufrido.

Para acceder, primero se debe informar el caso a través del personal de salud, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Luego, presentar la solicitud correspondiente ante las Comisiones Médicas mediante la plataforma de Trámites a Distancia junto al certificado del diagnóstico, DNI y el carnet de vacunación.

Si se aprueba la solicitud, pasará a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y se procederá a verificar la notificación de este en el SISA. Acto seguido, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) determinará la relación entre la vacuna y el evento adverso denunciado.

En caso de que se pruebe la relación, la Comisión Médica correspondiente fijará el porcentaje de incapacidad que presenta el damnificado. En base al porcentaje anteriormente mencionado, se determina el monto a indemnizar y se procede a realizar el pago.

Noticias Relacionadas