ciencia
Harvard apunta factores que aceleran el envejecimiento
No es solo el paso del tiempo lo que determina la edad biológica de una persona.
Bien sabido es que las personas tienen una edad biológica, una fisiológica y una mental. Ahora bien, mientras la fisiológica y la mental pueden modificarse según los hábitos de vida o el estado de salud integral, la edad biológica se creía que era inmodificable. Hasta ahora, que investigadores de la Universidad de Harvard revelaron que existen factores externos que pueden desencadenar el aumento de la edad biológica y acelerar el proceso de envejecimiento.
“El estrés severo puede desencadenar el aumento de la edad biológica, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico pueden revertirse”, aseguró el autor principal del trabajo, Jesse Poganik, de la División de Genética de Brigham. Asimismo, en el análisis de los pacientes que se sometieron a una cirugía mayor, el equipo también encontró que “los signos de la edad biológica aumentaron”.
Por otra parte, en los estudios sobre los efectos del embarazo en la edad biológica, los investigadores observaron un patrón consistente tanto en humanos como en ratones: la edad biológica aumentaba durante el embarazo, hasta el punto de dar a luz. En tanto, entre los pacientes hospitalizados con Covid-19, el equipo observó un aumento en la edad biológica que se revirtió parcialmente en el momento del alta de terapia intensiva para las pacientes femeninas.