Hay 15 lugares nuevos para puestos de frutas en la feria franca

La ola de calor de la primera quincena de enero dejó secuelas. Los feriantes y el sector productivo de la región han sentido las consecuencias, ya que se quemaron muchos cultivos.

El 2022 arrancó con una fuerte ola de calor en toda la región, que con el paso de las semanas terminó afectando el cultivo y la cosecha de los productores. Esto se vio reflejado casi un mes después. Los vendedores de frutas y verduras que habitualmente suelen emplazar puestos en la feria franca explicaron las consecuencias de las altas temperaturas al momento de cosechar lo que se había plantado durante las últimas semanas del 2021.

Según expresaron, entre la segunda quincena de enero y todo lo que va de febrero, no se registró tanta variedad o alternativa de calidad de la mercadería que suele exponerse en los puestos de la feria de la Avenida 38, en Barrio Norte. Este fue el saldo de lo que significó la quema de los productos por las altas temperaturas.

“Se quemó todo con las dos semanas de intenso calor. Esto afectó no solo al rubro de los alimentos, sino también al de las flores”, explicó Javier Toto, presidente de la comisión de feriantes de La Plata.

Por esta situación, los precios de los productos se vieron afectados. Por ejemplo, en el caso del tomate, que antes el kilo costaba $180, ahora está en algunos lados a $280 o $400 el máximo. Y la lechuga también, ahora está a $400 0 $500 el kilo. En el rubro avícola, el precio de los huevos. El maple que costaba $300, en la actualidad está a entre $430 a $470 dependiendo el color, el tamaño y donde se compra

Por otro lado, en la previa al comienzo del mes de marzo, cuando se presume que se termina de recuperar la rutina diaria en toda la ciudad con el regreso de las clases, habrá quince lugares disponibles para emplazar nuevos puestos de frutas y verduras en la feria. Aquellos vecinos de La Plata que tengan huertas o quieran exponer sus productos podrán solicitar un puesto mandando un email al correo de la secretaría de producción de la comuna, y se estima que deberán pagar un canon mensual de mil pesos por mes para poder vender y trabajar.“Acá tenemos que vender productos de primera necesidad. Frutas o verduras, por ejemplo. No se pueden vender cosas elaboradas, como por ejemplo chocolates”, comentó Toto, en 38 entre 10 y 11.

La feria franca de La Plata va mutando todos los días, y se mantiene fija los jueves y los domingos en la avenida 38 de Barrio Norte. Sin embargo, durante los otros días de la semana va rotando y los puestos también se terminan emplazando en la avenida 51 a metros del Parque San Martín, en el Parque Saavedra, en barrio Hipódromo sobre la misma avenida más cerca de 117, y sobre el diagonal 73 en barrio El Mondongo.

Noticias Relacionadas