Personas con “Covid-19 prolongado”: cómo será el programa de atención en la Provincia

Quienes sufrieron la enfermedad muchas veces terminan con diferentes patologías que aquejan su vida diaria. Cómo ayudarlas mientras se reúne evidencia que pueda servir a futuro.

Luego de recibir el alta, las personas que sufrieron Covid-19 pueden tener otros padecimientos derivados de la enfermedad, que se conocen como “coronavirus prolongado”. Estos pueden ser: problemas respiratorios, debilidad o pérdida de fuerza muscular, fatiga y padecimientos de salud mental, tales como depresión o trastornos de ansiedad.

Aunque aún no se saben las causas que provocan estos males, especialistas de todo el mundo se desvelan por conseguir resultados óptimos. Intentan descifrar por qué esto les sucede a algunos pacientes y otros cursan la enfermedad y no les queda ninguna secuela.

Ante esta situación, desde la Provincia se trabaja en un programa de atención de los síntomas asociados al Covid-19 prolongado, que busca, además, generar evidencia científica propia.

La iniciativa contempla más de 40 consultorios “post-Covid” dispuestos en distintos hospitales bonaerenses dedicados exclusivamente a la atención de esos síntomas, lo que requiere la capacitación permanente de los profesionales para su abordaje. En un principio el programa apunta a aquellos pacientes que estuvieron internados en terapia intensiva, pero también a quienes que cursaron la enfermedad de forma leve.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, explicó que “según la bibliografía disponible que hay sobre el tema hasta el momento, las personas que estuvieron internadas son las que estarían más expuestas a tener problemas vinculados con secuelas. La Provincia tiene nominalizados a esos pacientes que estuvieron internados en terapia, y están siendo llamados por el centro de telemedicina para que asistan a los consultorios”. Pero advirtió que no son los únicos. El Covid-19 prolongado también ataca a quienes transitaron la enfermedad sin complicaciones: personas jóvenes y sanas que ven afectada su calidad de vida. En ese sentido, dijo que se espera que el programa pueda ser difundido para generar “una demanda espontánea” de esos pacientes.

Se busca evidencia propia

El programa tiene una dimensión investigativa que busca generar evidencia científica propia respecto al coronavirus prolongado. “La investigación está a cargo de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara en función de lo que se ve en la atención: cuáles son los síntomas principales y las demandas concretas”, indicó el funcionario. Y señaló que esa información ya comenzó a sistematizarse y que pronto se darán a conocer datos preliminares que puedan ayudar a futuro a personas que padecen diferentes patologías.

Noticias Relacionadas