Incendios forestales: Corrientes, en plena crisis
La provincia del Litoral tiene 15 focos activos y más de 500.000 hectáreas afectadas por el fuego.
Según el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la provincia de Corrientes se encuentra en plena crisis forestal con unos 15 focos activos y más de 500.000 hectáreas afectadas. En la localidad de Concepción II el incendio está extinguido y en Mercedes se encuentra contenido. Pero las llamas continúan generando grandes complicaciones en San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista.
Por su parte, el fuego avanzó de tal forma en la localidad de Ituzaingó que varias familias debieron evacuar sus hogares al verlos amenazados. Este último foco de incendio se registró en cercanías al Círculo de Suboficiales de la Policía, sobre la calle Palo Largo. Allí trabajaron los Bomberos Voluntarios junto con las áreas de Obras y Servicios Públicos, y Defensa Civil del Municipio de Ituzaingó, para detener el avance de las llamas.
En los Esteros del Iberá tuvieron que cerrar cinco portales de acceso al Parque Provincial. Carambola, San Nicolás, Cambyretá y San Antonio “permanecen cerrados hasta nuevo aviso”, y el acceso Galarza está cerrado por falta de agua y un incendio en el portal.
En la suma de todas las áreas de combate del fuego, se encuentran trabajando cien autobombas terrestres, seis aviones hidrantes, un helicóptero, equipos de riego, extinguidores y alrededor de mil rodados, entre públicos y privados. Además se sumaron brigadistas provenientes de las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
Desde el Gobierno de Corrientes expresaron que se trata de un trabajo “titánico” pero “deben sostener la intensidad hasta que las condiciones climáticas traigan alivio”.