“Hay que enseñar hábitos visuales”

Luego del comienzo del ciclo lectivo 2023, especialistas brindan recomendaciones y remarcan la importancia de poner total atención en la salud visual.

Con el comienzo del año lectivo y la vuelta a las aulas de miles de chicos y chicas, es muy común que se intensifiquen los trabajos frente a pantallas. Por ello es importante poner atención en la salud visual.

“Hay que enseñar hábitos visuales, así como enseñamos a los niños hábitos de higiene personal, descanso y alimentación, igual tenemos que generar hábitos visuales: iluminación, postura (sentarse con la espalda y la cabeza derecha, manteniendo además la distancia no menor a 40 centímetros)”, sostiene en diálogo con diario Hoy la Optómetra Laura Brusi, directora del programa Salud Visual Para Todos, que lleva adelante la Facultad de Ciencias Exactas.

Desde esa área, los profesio­nales trabajan desde hace más de cuatro años en la prevención y en recomendaciones para cuidar la visión. El programa menciona que “en la práctica clínica de optometría queda evidenciada la asociación que existe entre los síntomas visuales y el trabajo en visión próxima que denominamos Síndrome de Fatiga Ocular (S.F.O), el cual está reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro del grupo de enfermedades laborales que afectan la salud”.

Brusi, que es docente de la Licenciatura de Óptica Ocular y Optometría, remarca “no estar frente a las pantallas más de dos horas seguidas. Hay que levantarse para cambiar de posición y relajar los músculos del cuerpo, además poder mirar más allá de los 40 centímetros para relajar también los músculos de los ojos”.

En cuanto a los niños, manifiesta que “es muy importante mantener una rutina de juegos al aire libre porque beneficia la producción de vitamina D, fortalece el sistema inmunológico y ayuda para la relajación muscular del cuerpo y de los ojos provocados por la tensión de la actividad y la postura en visión próxima”.

Asimismo, la profesional indicó que “el período muy sensible es el de desarrollo visual y ocular que se da desde el nacimiento hasta los 6 años”.

Consultada sobre la relación del programa de Salud Visual con las instituciones educativas de la región, Brusi afirmó que realizan “charlas a disposición de las escuelas dirigidas a los docentes y a los papás, con el objetivo de aportar a la pesquisa de posibles problemas visuales y prevenir disfunciones por consecuencia del desconocimiento y la falta de información”.

Noticias Relacionadas