Homenaje y reconocimiento a María Elena Walsh en La Plata

Será a través de una exposición musical denominada “Entre las hojas que cantan”, que será el lema de una nueva edición del ciclo que en esta ocasión estará dedicado a la figura de la emblemática compositora.

En una nueva edición del ciclo “Hechos de Canciones”, se realizará un recorrido por la obra de la autora María Elena Walsh, que desde hace más de 60 años alimenta la imaginación de diversas generaciones de argentinos.

El evento comenzará mañana a las 19, con un concierto en el Salón Dorado del edificio de Gobernación, frente a la plaza San Martín, bajo el lema “Entre las hojas que cantan”.

Este acto, dedicado a la figura de la emblemática compositora, se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube del Instituto Cultural de la Provincia y contará con la participación de Cecilia Todd, María Graña, Esteban Morgado, Paula Maffia, El Remolón con ­Brawlio y Bárbara Silva, y los artistas de Código Provincia, Gordo Larvo y Leti Carelli.

María Elena Walsh nació en 1930 en Ramos Mejía, y desde los 14 años comenzó a publicar poemas en medios de comunicación importantes, entre ellos los que dirigían Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo, obras que contribuyeron a consagrarla como una de las voces más originales de su generación.

En 1968, Walsh estrenó su primer espectáculo de canciones para adultos, Juguemos en el mundo. Recital para ejecutivos. Diez años después, en plena dictadura militar, decidió dejar definitivamente las presentaciones teatrales, cansada de la censura.

En 1997 presentó novelas para chicos como Manuelita, ¿dónde vas?, Hotel Pioho’s Palace en 2002 y luego ¡Cuánto cuento!. En 2008 publicó en forma de libro, por primera vez, la versión teatral original de Canciones para mirar y Doña Disparate y Bambuco.

Fue una cantautora que hizo felices a varias generaciones y cuyas composiciones aún se siguen escuchando.

En la década del 80, por ejemplo, su obra alimentó de ilusión y contenido las infancias de miles de argentinos que crecieron y pasaron los primeros años de la niñez con el advenimiento de la democracia, cuando ya no había prohibiciones y censuras para escuchar todo tipo de canciones.

En aquellos años, la venta masiva de los cassettes de esta ­cantautora se replicó en distintos puntos del país, y la ciudad de La Plata, lejos de ser la excepción, fue uno de los territorios donde más se adquirieron.

María Elena Walsh ha recibido en vida innumerables reconocimientos, homenajes y premios, en la Argentina y el extranjero. ­Además, varias escuelas, bibliotecas, plazas y salas culturales de todo el país llevan su nombre o el de sus personajes.

Noticias Relacionadas