Hoy es el Día Internacional del Periodista

Se conmemora el 8 de septiembre. Diario Hoy te cuenta los motivos.

Hoy 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, una fecha para reconocer a los profesionales de la comunicación y resaltar la importancia del periodismo en su trabajo de buscar la verdad y defender la libertad de expresión.

El día se estableció en 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), que se llevó a cabo en Bucarest (Rumania). Allí se decidió reconocer a Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue asesinado por los nazis en 1943.

Fucik comenzó escribiendo artículos teatrales y literarios, luego sería redactor de reportajes sociales y culturales, todos ellos bajo una ideología comunista.

Por su militancia y su mirada en contra del fascismo fue detenido en varias ocasiones. Julius continuó con su trabajo de redactor y activista, pero desde la clandestinidad y utilizando el pseudónimo de "Doctor Horak".

En abril de 1942, fue detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi) y trasladado a Berlín, luego lo llevarían a la prisión de Pankrác, en Praga. Allí logró escribir "Al pie de la horca", un reportaje que cuenta sobre las condiciones y vida de la prisión: personas, torturas, salas y sentimientos. Esto se publicaría luego de su muerte, como así tambien su último testimonio "Un trozo de historia".

Finalmente fue torturado y decapitado en 1943, y 15 años mas tarde la OIP decidió honrarlo nombrarlo el Día Internacional del Periodista.

Cabe destacar, que en Argentina se celebra este mismo día pero el 7 de junio.

Noticias Relacionadas