La Anmat aprueba la rimegepant, una esperanza para quienes sufren de migraña
Los resultados de ensayos clínicos han sido prometedores, con la mitad de los pacientes experimentando una reducción del 50% en la frecuencia de los episodios después de tres meses de tratamiento.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la rimegepant, una droga de toma oral que ofrece una solución tanto para el dolor de cabeza agudo como para la prevención de episodios a largo plazo.
Los resultados de ensayos clínicos han sido prometedores, con la mitad de los pacientes experimentando una reducción del 50% en la frecuencia de los episodios después de tres meses de tratamiento.
Esta aprobación amplía las opciones de tratamiento para personas mayores de 18 años que sufren de migraña aguda, ya sea con o sin aura, independientemente de la cantidad de episodios que experimenten al mes. También es efectiva como medida preventiva en adultos con “migraña episódica”, caracterizada por la aparición de hasta 15 días de migraña al mes.
En esta línea, la sustancia pertenece a la familia de drogas conocidas como antagonistas orales del receptor CGRP, un compuesto relacionado con el gen de la calcitonina. El CGRP aumenta la sensibilidad a los estímulos sensoriales en múltiples niveles en el sistema nervioso periférico y central, desencadenando la liberación de sustancias inflamatorias que causan dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Al bloquear la actividad de este receptor, la rimegepant ataca una de las causas subyacentes del dolor en la migraña.
La aprobación de la Anmat se basa en un ensayo clínico de fase 3, doble ciego, aleatorio y controlado con placebo. Este estudio involucró a 1,591 pacientes de 92 centros en los Estados Unidos y demostró que el rimegepant superó al placebo, reduciendo en promedio 4 días de migraña al mes después de tres meses de tratamiento.
Cabe destacar que la rimegepant ya ha sido aprobada por la FDA de Estados Unidos en 2020 y por la autoridad sanitaria de la Comunidad Europea (EMA) en abril de 2022, y actualmente está disponible en más de 40 países.