Entrevista exclusiva

“Hoy por hoy, el coronavirus no es un riesgo para el sistema sanitario”

Así lo expresó el doctor Claudio Cardoso, titular de la Región Sanitaria XI, quien pidió avanzar con la vacunación en los niños y mantener las medidas de cuidado.

En el pleno pico de la tercera ola de Covid-19 que atraviesan La Plata y la región, el doctor Claudio Cardoso, titular de la Región Sanitaria XI, dependiente del Ministerio e Salud bonaerense, explicó a diario Hoy cuál es el escenario actual.

—¿Qué situación tenemos hoy en La Plata y la región? Vimos que 7 de cada 10 personas tienen Covid-19...

—Sí, estamos transitando el pico de la tercera ola. Claramente la positividad es muy alta, se está diagramando una estrategia para que se redireccione el tema de los testeos a las personas que tengan síntomas y estén más complicadas. Hay un uso exagerado del recurso porque no estamos tomando otra medida más que el aislamiento. Quienes hayan sido contacto estrecho con o sin testeo van a tener que tomar esa conducta. La tasa de positividad es tan alta que pone en evidencia que testear es solo una cuestión estadística y no nos va a modificar una conducta terapéutica. De ese 70% de positivos, la mayoría tiene síntomas leves y el resto es asintomático. Los testeos tienen que ser para personas con comorbilidades y quienes puedan tener complicaciones, como adultos mayores, para poder controlar.

—¿Esto se está viendo en la ocupación de camas de la ciudad y la región?

—No, se mantiene como venía. El tema es que el porcentaje se mantiene, pero el 0,5% de 10.000 no es lo mismo que el 0,5% de 100.000; por lo que en números absolutos hay suba de internaciones o de alguna complicación. El 98% son síntomas leves o asintomáticos, por lo que hoy por hoy el Coronavirus no es un riesgo para el sistema sanitario.

—En el caso de los internados, ¿son personas sin vacunar?

—Estamos teniendo a los no vacunados entre los más complicados, y a quienes tienen el esquema incompleto con alguna complicación. Pero quienes tienen el esquema de vacunación y tuvieron Covid-19 en algún momento son asintomáticos en gran mayoría y un resfrío leve en el resto.

—¿Estos casos que se dan corresponden a la variante Ómicron?

—Sí, ya está siendo predominante la variante Ómicron por la facilidad que tiene de contagiarse. Es muy fácil contagiarse con una menor exposición. Una persona activa se puede contagiar en una reunión.

—¿Cuáles son las diferencias que se pueden notar con esta variante?

—Las variantes anteriores eran predominantemente pulmonares; pero la Ómicron tiene preferencia por la vía aérea superior, por eso provoca inflamación de laringe, tráquea, garganta. Ahí es donde se produce el desarrollo.

—¿Cómo es la situación de los niños?

—Los chicos son la población con menor porcentaje vacunada, por eso instamos a la vacunación. En niños con un inmunocompromiso entran en el mismo estado que los adultos, por eso es imprescindible vacunarlos para llegar a marzo con la mayor parte de la población pediátrica inmunizada.

Noticias Relacionadas