“Hoy resulta esencial tener los refuerzos”

Así lo preciso en diálogo con diario Hoy la bioquímica e investigadora del Conicet, Daniela Hozbor. En la jornada de ayer comenzaron las aplicaciones de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19 en niñas, niños y adolescentes en la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires comenzó el 2023 con la aplicación de nuevos refuerzos de la vacuna contra la Covid-19 en niños y niñas de 6 meses a 2 años, el segundo refuerzo para personas de 3 a 17 años y el tercero para mayores de 18 años.

En diálogo con diario Hoy, la doctora Daniela Hozbor, directora del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, brindó detalles sobre las nuevas recomendaciones de la cartera de salud.

En cuanto a las coberturas, la profesional marcó que es en ese punto “donde todos tenemos que trabajar un poco. Estuvimos muy bien en lo que es primera y segunda dosis. En esquema iniciado tenemos una cobertura del 91,5%. El esquema primario de dos dosis, o tres dosis si fueron Sinopharm, es de 84,5%; y ya si miramos en total país el primer refuerzo, la cobertura, estamos bajos, 49.4%. El segundo refuerzo 16,35% y el tercero 2.93%. Hay vacunas, están los vacunatorios, están los horarios de los vacunatorios, nos toca ir por las vacunas”.

Cabe resaltar que los centros de inmunización Covid-19 funcionan diariamente en toda la Provincia donde pueden concurrir sin turno previo y al más próximo del domicilio: https://portal-coronavi­rus.gba.go­b­.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Asimismo, la profesional señaló que “hace semanas que venimos viendo un aumento sostenido de casos. Sigue circulando el virus, hay preocupación en algunos países que está circulando una subvariante recombinante que es muy contagiosa y evade la respuesta inmunológica. Por eso la importancia de sostener en el tiempo la inmunidad y eso se logra con los esquemas y los refuerzos. Son muy importante hoy los refuerzos. Así como en un momento fue tener al menos una dosis y después dos dosis hoy resulta esencial tenerlos porque hace la diferencia en lo que es prevención de enfermedad severa, evitar ir a terapia intensiva y obviamente la muerte”.

Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, “para disfrutar del verano cuidado es necesario también completar y actualizar esquemas de vacunación contra el Covid-19”. Por eso, destacaron, las personas deben acercarse a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente.

“La pandemia todavía sigue. En otra situación completamente distinta porque aprendimos mucho y tenemos medidas preventivas tan importantes como las vacunas, aunque sabemos que solas no alcanzan, que necesitamos sumarle el uso de barbijos en lugares cerrados, estar lo mayor posible del tiempo cuando hacemos reuniones en el exterior, ventilación cruzada. Todas esas medidas tienen que sumarse a la vacunación que realmente ha hecho un antes y un después”, completó la experta.

Este nuevo refuerzo se acordó en el marco del Consejo Federal de Salud, compuesto por representantes de las 24 jurisdicciones nacionales, donde se enfatizó la importancia de que cada grupo poblacional tenga su esquema de vacunación actualizado.

Noticias Relacionadas