Humanidades abre la convocatoria al proyecto de extensión Universidad y Niñez

El Equipo de Niñez de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP invita a estudiantes a formar parte de este programa que realiza actividades con niños y jóvenes. El objetivo es el fortalecimiento comunitario, la promoción y la restitución de derechos de este grupo etario.

El Proyecto Extensión Universidad y Niñez, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, mantiene abierta la convocatoria para estudiantes y graduados de la institución que quieran sumarse al programa. La inscripción está habilitada hasta el próximo viernes.

En sí, el proyecto, que forma parte del Equipo Interdisciplinario de Niñez, realiza actividades con niños y jóvenes, donde el trabajo específico de los extensionistas se desa­rrolla entre los meses de febrero y diciembre. Entre las actividades se encuentran talleres y/o acompañamientos junto a equipos técnicos en los barrios de Villa Elvira, El Dique y Las Vías.

Jerónimo Pinedo, secretario de Extensión de Humanidades, expresó a diario Hoy: “Es un equipo que se formó en 2015 en la facultad a partir de la presencia de niños en los predios de la universidad y específicamente en el predio nuestro. Se trataba de niños que venían a jugar o que venían a buscar alimentos o incluso a recolectar cartones. A partir de ahí se creó el Equipo de Niñez para trabajar con ellos en el predio de la facultad. Al mismo tiempo de la articulación de este equipo, se diseñaron algunos proyectos de extensión para trabajar en los territorios de donde venían estos chicos, que eran fundamentalmente de los barrios El Dique, Las Vías y Villa Elvira. Esto último se hace desde 2017”.

En lo que respecta al trabajo en el territorio, Pinedo explicó: “Básicamente son talleres de recreación o de actividades culturales para los pibes. Es un trabajo con dos patas, por un lado los talleres, y por otro la articulación institucional con organismos en el territorio para atender algunas problemáticas que pueden tener los niños. La convocatoria que abrimos ahora es para estudiantes de Humanidades. En general es para ellos, pero sabemos que hay estudiantes de otras instituciones como Psicología, Trabajo Social o Comunicación que cuando se han enterado de la apertura que hacemos anualmente se suman al proyecto. En este marco, el equipo les da una capacitación en relación a los derechos de las niñeces, a la metodología de intervención y al trabajo en territorio. Así, también les resulta positivo a los estudiantes desde el punto de vista de su formación profesional”. A su vez, el espacio desde el año pasado está enfocado en el acompañamiento educativo, el desarrollo de la creatividad y el acompañamiento individual y familiar.

Noticias Relacionadas