Un “robot serpiente” para tratar el cáncer

Se trata de un robot diseñado especialmente para que pueda inmiscuirse en los pulmones y ayude a administrar los tratamientos a los pacientes.

El tratamiento del cáncer tuvo avances tecnológicos en los últimos años, pero la última creación de un grupo de científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) sorprende al mundo.

Desde allí desarrollaron un “robot serpiente” destinado a tratar el cáncer de pulmón, ya que por su tamaño y forma podría inmiscuirse en los lugares difíciles de alcanzar por otras herramientas médicas y poder administrar los tratamientos que el paciente requiera.

“Mi objetivo es encontrar una manera de llegar a lo más profundo posible dentro del cuerpo humano, de la manera menos invasiva posible”, señaló en una entrevista con The Washington Post, Pietro Valdastri, investigador principal del proyecto y titular de Robótica y Sistemas autónomos en la Universidad de Leeds.

Según señaló el científico, con el paso del tiempo y el avance en los estudios, el pequeño robot podría servir para tratar patologías que afectan a otros órganos, como el corazón, por ejemplo.

El “robot serpiente” es orientado por imanes y mide 2 milímetros de diámetro; el poseer tentáculos magnéticos lo hace mucho más maniobrable para los médicos que los broncoscopios que se usan normalmente.

Además, el pequeñísimo artefacto posee un sistema de guiado robótico programado para cada procedimiento ya que antes de utilizarlo se estudia el “mapa” del pulmón del paciente en un proceso previo; una vez en su ubicación, toma muestras del tejido para los estudios necesarios.

“Los imanes desarrollan fuerzas sobre las partículas magnéticas en los segmentos del catéter, lo que hace que cambien de forma o dirección, que a su vez permite introducir al robot a través de los pulmones hasta el sitio de una lesión sospechosa”, explicó Valdastri.

Noticias Relacionadas