Denuncian invasión de ratas en 142 y 71

Es en la orilla de la ramificación de un arroyo, donde algunas personas suelen tirar basura. Tras las lluvias del domingo se agravó el problema.

La primera semana completa que ofrece el cuarto mes del año 2022 no arrancó de la mejor forma para los vecinos de una parte de Los Hornos, que observaron cómo se agravó el conflicto por la recolección de residuos, los caños rotos y las pérdidas de agua en la esquina de 142 y 71.

Por ese lugar pasa una ramificación de uno de los arroyos que cruzan por La Plata, y que están sin medidas de seguridad, barandas o señalizaciones para evitar accidentes.

“En esta esquina las ratas terminan corriendo a los gatos que están en la zona. Son tan grandes y hay tantas que se da a la inversa la ley de la naturaleza”, ironizó Juan, un hombre de cuarenta años que hace exactamente 30 vive en la esquina de 142.

A simple vista puede observarse cómo las bolsas de basura que otras personas arrojan en la zona se acumularon en los últimos días, se humedecieron con las lluvias del domingo y permanecieron a la vera del arroyo. Alcanza con quedarse un rato en la mencionada esquina para detenerse a esperar a perros y gatos que terminan husmeando en el lugar, y hasta algunas personas que llegan desde otras zonas de Los Hornos para intentar rescatar algunos desechos.

“Hemos pedidos obras al municipio y a la Secretaría que atiende este tipo de reclamos pero seguimos esperando”, expresó Sandro Sánchez, otro vecino del mismo barrio.

La falta de recolección en algunos lugares de la periferia platense se había convertido en algo habitual durante los primeros meses de los años 2020 y 2021 cuando estaban vigentes las medidas de restricción de circulación por la pandemia. Además, había muchos empleados del área con carpeta médica o aislados, por lo cual el servicio se vio afectado sensiblemente.

Se esperaba, de todas maneras, que durante el primer cuatrimestre del 2022 se fuese regularizando de forma paulatina la recolección, pero en algunas zonas de La Plata todavía se reportan serias falencias que están afectando la salud y las rutinas de las personas que a diario salen de sus casas para trabajar o hacer mandados como ocurre en 142 y 71, en donde tienen que saltar y sortear bolsas de basura.

Calles rotas en Tolosa y semáforos sin funcionar

Al igual que la recolección de residuos se le suma el problema que padecen los vecinos de Tolosa, quienes aseguran haber realizado decenas de pedidos sin haber logrado una respuesta.

Se trata del estado de la calle 518 entre 18 y 19, en donde los baches han tomado un tamaño considerable.

“En 2022 por la pandemia y la falta de materiales no arreglaron dos pocitos, y hoy el estado de la calle es lamentable. Y se le suman los camiones recolectores de basura que tiene su sede en avenida 19 entre 519 y 520, utilizando la calle 518 para salir del lugar. Y eso no es todo, también pasan a gran velocidad; hasta las casas vibran. Eso si, las luces de la ciudad el intendente las arregla para figurar”, expresan indignados los vecinos del lugar, quienes esperan que le puedan solucionar el deterioro de las calles en la zona.

Por otro lado, otro problema que afectó a los frentistas durante toda la mañana del martes es que dejaron de funcionar los semáforos de la esquina de 13 y 40 en plaza Belgrano y los de 44 y 208 en Ángel Etcheverry.

También siguen sin andar los que están en la esquina de 7 y 610, por lo que no se descarta un nuevo pedido por parte de los vecinos que fueron desalojados en esta zona de La Plata, con un corte en la misma dirección del barrio Aeropuerto para hoy.

Noticias Relacionadas