Ciencia

Idearon un sistema para generar energía a través de las plantas

Se trata de una propuesta pensada por científicos bonaerenses, que avanzaron durante la pandemia. Hasta ahora, solamente una empresa española se dedica a este tipo de generación energética.

Como un proyecto de cuarentena, un grupo de científicos bonaerenses, que forman parte del Museo C.I.C.E ExploraMente, idearon un novedoso y colorido sistema que permite generar energía eléctrica a través de las plantas.

En diálogo con diario Hoy, el profesor de Física y director del Museo, Leandro Dagand, señaló que si bien el proyecto avanza a grandes pasos, en muchos casos depende de los tiempos de la naturaleza, lo que hace que se atrasen un poco sus planes.

“Estamos seguros que va a durar más que una batería convencional, estamos en el proceso de determinar cuánto hay que regar la planta. Los próximos pasos ya tienen que ver con la biología. También pensamos en conectar dispositivos wifi en dispositivos que no consumen mucho voltaje y hacer una disposición de red en un barrio, por ejemplo. Vimos que hay una empresa española que tiene una maceta en la que se enchufa el celular y lo carga, pero claro que tienen el secreto bajo siete llaves. Entonces empezamos a investigar y logramos poder cargar una tablet y celular con macetas”, destacó el físico.

Así, junto con sus pares del Museo, el ingeniero Jorge Moyano y el estudiante de Física Ezequiel Duarte, avanzan en el proceso para poder seguir con el próximo objetivo, que es poder encender un reflector a partir de la energía que desprenden las plantas desde sus macetas.

Nos dimos cuenta que también se puede encender un reflector, lo que serviría para las plazas, donde lo único que habría que hacer es cuidar las plantas y no dejar la tierra seca. Estamos en el proceso de evaluar el comportamiento del sistema, le ponemos diversas resistencias y así hacemos un chequeo general que nos dice lo que se puede y lo que no se puede hacer”, remarcó Dagand.

En tanto, desde que comenzaron con la investigación hasta que alcanzaron el primer prototipo, solo pasaron cuatro meses, lo que el equipo destacó como un enorme logro en la materia.

“Se trata de placas de cobre y aluminio que se conectan, empezamos a regar las plantas con unas sales y eso generó una impresionante cantidad de electricidad. Si la maceta no tiene tierra genera menos energía, pero cuando se le agrega tierra, eleva el voltaje. También vimos que hay unas bacterias que participan de la fotosíntesis, y desprenden los electrones de una placa a la otra”, señaló Dagand.

Según especificó, lo que lograron puede hacer efecto sobre los materiales que se basan en “corriente continua”, por lo que, al menos por el momento, no se puede hablar de que esta tecnología serviría para encender electrodomésticos, pero a futuro podría ser uno de sus usos.

“Este tipo de energía afecta a lo que son las baterías, por ejemplo recarga una batería o hace funcionar algo que enciende con pilas pero que tenga un bajo voltaje, por el momento no va a servir para un auto. El próximo paso es hacer una maceta con la que podamos encender un reflector para los patios de las casas o los parques”, concluyó.

Noticias Relacionadas