ciencia

Identifican roedores gigantes que vivieron entre 8 y 10 millones de años atrás

Los investigadores destacaron que el hallazgo permite entender la biología evolutiva de esta familia de roedores.

Profesionales del Conicet La Plata, Bahía Blanca y La Pampa, junto a un colega de Brasil, reportaron el hallazgo de dos nuevas especies de roedores gigantes que habitaron la zona de Arroyo Chasicó, al sur de la provincia de Buenos Aires, hace entre 8 y 10 millones de años.

Según precisaron los investigadores, los roedores pertenecen a la familia de los dinómidos, un grupo casi totalmente extinto que llegó a tener una gran diversidad pero que cuenta con un único representante actual, la pacarana, que pesa entre 10 y 15 kilos y habita en las selvas andinas.

Uno de los ejemplares identificados pertenece a un nuevo género y especie y fue bautizado Bondesiomys chasiquensis, en homenaje al investigador del Museo de La Plata Pedro Bondesio que fue el último profesional en trabajar sobre este grupo de roedores en Arroyo Chasicó, unos 40 años atrás.

Se trata de un espécimen que habría pesado entre 50 y 100 kilos. En el museo platense se conserva su mandíbula y parte de su esqueleto, que incluye dos vértebras, ambos cúbitos, un fémur, una tibia y algunos huesos de una pata posterior.

El otro ejemplar pertenece a una nueva especie de un género ya conocido, que fue denominada Gyriabrus Sokka –en recuerdo de Sokka, el perro fallecido de uno de los autores–, que habría pesado unos 15 kilos, más parecida a la pacarana actual.

“Uno asocia a los roedores con animales pequeños, pero estos que estudiamos eran parte de la megafauna, como los gliptodontes o los megaterios”, sostuvo Luciano Rasia, investigador en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y primer autor del trabajo.

“Esta familia de los dinómidos en particular, si bien cuenta con un único exponente actual, tiene un registro fósil muy rico con más de 50 representantes, y fue realmente diversa en tamaño, con formas muy chicas y otras gigantes como la especie de roedor más grande que existió, Josephoartigasia monesi, que fue hallada en Uruguay en los años ‘80”, completó.

Noticias Relacionadas