ciencia

Ilustraron un año de observaciones de rayos gamma

Gracias al trabajo de un equipo internacional de astrónomos, estos datos ahora están disponibles públicamente en una biblioteca interactiva.

Una animación publicada por la NASA muestra la actividad frenética del cielo de rayos gamma durante un año de observaciones, desde febrero de 2022 hasta febrero de 2023. Los círculos pulsantes representan solo un subconjunto de más de 1.500 curvas de luz (registros de cómo las fuentes cambian en brillo con el tiempo) recopiladas por el LAT durante casi 15 años en el espacio.

Gracias al trabajo de un equipo internacional de astrónomos, estos datos ahora están disponibles públicamente en una biblioteca interactiva, actualizada continuamente. El 15 de marzo de 2023 se publicó un artículo sobre el repositorio en The Astrophysical Journal Supplement Series. “Para armar esta base de datos, nos inspiraron los astrónomos que estudian galaxias y querían comparar las curvas de luz visible y de rayos gamma en escalas de tiempo largas”, dijo en un comunicado Daniel Kocevski, coautor del trabajo y astrofísico del Centro Marshall de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA. “Recibimos solicitudes para procesar un objeto a la vez. Ahora, la comunidad científica tiene acceso a todos los datos analizados de todo el catálogo”.

Más del 90% de las fuentes en el conjunto de datos son blazares, regiones centrales de galaxias que albergan agujeros negros supermasivos activos, los cuales producen poderosos chorros de partículas que apuntan casi directamente a la Tierra.

Los observatorios terrestres, como el Observatorio de Neutrinos IceCube de la Fundación Nacional de Ciencias en la Antártida, a veces pueden detectar partículas de alta energía producidas en estos chorros. Los blazares son fuentes importantes para la astronomía multimensajero, donde los científicos usan combinaciones de luz, partículas y ondas de espacio-tiempo para estudiar el cosmos.

En la animación, cada fotograma representa tres días de observaciones. El círculo magenta de cada objeto crece a medida que aumenta su brillo y se encoge a medida que se oscurece. Algunos objetos fluctúan a lo largo de todo el año. La banda de color naranja rojizo que atraviesa el centro del cielo es el plano central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, un productor constante de rayos gamma. Los colores más claros allí indican un brillo más brillante. El círculo amarillo muestra la trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo.

Noticias Relacionadas