Importante aumento de estudiantes mujeres en la UNLP en dos años

Entre el 2019 y el 2021 se registró una suba del 14% en las alumnas. Además, el año pasado la casa de altos estudios local tenía un 7% más de académicos respecto al año prepandemia.

Según el informe de análisis socio-demográfico de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en tan solo dos años, entre el 2019 y 2021, el crecimiento de las estudiantes mujeres fue del 14%, al tiempo que se registró una reducción de los varones. En tanto, la casa de estudios local contaba el año pasado con un 7% más de alumnos al respecto del año prepandemia.

El informe fue publicado por el laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

El trabajo indica que, en 2021, el 61% de los 117.277 estudiantes del establecimiento educativo local eran mujeres. “Las Unidades con mayor grado de feminización son Trabajo Social, Psicología y Ciencias Médicas”, se señaló. Caso contrario es el de Informática e Ingeniería, que son las carreras con mayor cantidad de hombres.

Ahora bien, ¿de dónde provienen los alumnos de la UNLP? El trabajo detalló que en la casa de estudios platense, el año pasado, estudiaban personas de 44 países de los cinco continentes. En este sentido, la mayoría de los extranjeros eran nacidos en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Al respecto de los argentinos, la mayoría eran oriundos de la provincia de Buenos Aires, aunque se observó que había alumnos de todas las provincias de la Argentina. Detrás de la capital nacional, Chubut, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y la CABA, son las jurisdicciones del país con mayor cantidad de estudiantes nacidos allí que estudiaban en la UNLP durante 2021.

La edad promedio de los académicos que cursaban sus estudios en la facultad local es de 25,9 años, que al compararse con el informe del 2019, es una cifra “levemente mayor”.

En esta línea, Ciencias Jurídicas y Sociales, Trabajo Social y Periodismo eran aquellas unidades que cuentan con los estudiantes de mayor edad.

“El 44% de los estudiantes son de la Región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena)”, se señaló. Este porcentaje es un punto menor al registrado en 2019. La unidad académica con mayor proporción es Informática.

Asimismo, el 6% de los alumnos, un punto porcentual más que en 2019, provenían del exterior. Ciencias Médicas, con el 20%, era la carrera que el año pasado registraba la proporción más alta en este sentido.

Por otro lado, el trabajo publicado por el laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP asegura que el 69% de los académicos vivían en casa, cifra que sube al 81% para aquellos que vivían en 2021 con la familia de origen.

En tanto, el 26% de los estudiantes lo hacía en departamentos, mientras que ese porcentaje alcanzaba el 56% para quienes vivían con compañeros. Por otro lado, el 38% de las personas que asistían el año anterior a la universidad local para estudiar vivía solo, con el 71% de ese grupo haciéndolo en casa.

Además, el informe apunta que “el 24% de los estudiantes de las distintas facultades trabajan (proporción similar a 2019)”. Asimismo, señala que el 13% de ellos lo hacía menos de 20 horas a la semana.

En tanto, aquellos académicos que trabajan “más intensivamente” mientras llevan adelante sus estudios eran los pertenecientes a Trabajo Social y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Por último, un 36% de los alumnos provenían de familias con ambos padres que cuentan con educación superior. A su vez, un punto porcentual menos, el 35% de los estudiantes descendía de hogares en los que ninguno de los progenitores tiene educación superior, mientras que el 29% tiene alguno de los padres con educación superior.

Noticias Relacionadas