Ciencia

Importante aumento de la deforestación en la Amazonia brasilera

Se trata del tercer crecimiento consecutivo desde que comenzó la gestión de Jair Bolsonaro y ya alcanzó el máximo de los últimos 15 años.

Según las últimas mediciones en el último año, que comprende desde el 1° de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021, la deforestación en la Amazonia brasilera aumentó prácticamente un 22%, dejando un total de más de 13.000 kilómetros arrasados. El Instituto Nacional de Investigaciones Especiales, la entidad que lleva a cabo estas estadísticas, aseguró que se trata de la cifra más alta de los últimos 15 años y que durante la gestión de Jair Bolsonaro en los últimos tres años de forma ininterrumpida ha crecido. En el anterior año la superficie afectada había sido de más de 10.000 kilómetros. De esta manera, estos registros vuelven a ser similares a lo que se vivió en el país vecino en el año 2006, donde la deforestación afectó a más de 14.000 kilómetros.

Ante este panorama, y a modo de ejemplificar la masividad de estos actos, advirtieron que la superficie afectada en Brasil es un área similar a la de Montenegro y superior a la de Jamaica, Catar y Kosovo. Greenpeace por su parte denunció que el estudio ya estaba para ser publicado antes del comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desarrollado en Glasgow, Escocia, y que esta se retrasó, por lo que acusó al gobierno brasilero de querer mejorar su imagen en el plano internacional. Vale recordar que el presidente Bolsonaro decidió no participar de la cumbre y que se sintió atacado ante las críticas incesantes.

Noticias Relacionadas