Incendio en el parque nacional Los Alerces: ya se consumieron más de 2.000 hectáreas

Las condiciones meteorológicas no contribuyen con la tarea de los brigadistas.

El fuego sigue incontrolable y avanza a paso firme en el parque nacional Los Alerces y en sus cercanías a pesar del gran trabajo que están llevando a cabo en el lugar los brigadistas. Las llamas, que comenzaron desde el pasado jueves, en total ya afectaron más de 2.000 hectáreas. “El incendio tiene ya una extensión de más de 2.000 hectáreas, tanto dentro del Parque Nacional Los Alerces como en jurisdicción de la provincia de Chubut”, indicó Danilo Hernández Otaño, intendente del Parque. Asimismo, precisó que del total de territorio afectado, un 70% está dentro del parque y un 30% en la provincia.

Ya son alrededor de 200 brigadistas los que se encuentran trabajando en la zona para contener los focos. El trabajo es mediante herramientas manuales y líneas de agua. Sobre el incendio, Otaño comentó que consta de dos flancos, el derecho y el izquierdo, y tiene un desarrollo longitudinal que ya supera los ocho kilómetros. “El frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1200 metros”, sumó, al mismo tiempo que remarcó que se están concentrando en el flanco derecho, que es el “más activo”. Allí, además de los brigadistas, hay dos aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde. A pesar de todos estos esfuerzos, estiman que el fuego seguirá propagándose, ya que sigue activo. “Hay peligro”, agregó Otaño.

Por otra parte, también trabaja un avión de observación y un equipo de drones para monitorear el comportamiento del fuego y eventuales zonas peligrosas. En lo que refiere a la meteorología, el pronóstico no es el mejor, ya que las condiciones seguirán siendo muy poco favorables, con temperaturas muy elevadas, poca humedad y ninguna precipitación. Por último, si bien ya se sabe que fue intencional este incendio, aún se desconoce quién o quiénes fueron los causantes.

Noticias Relacionadas