Incendios forestales: el fin de año comienza a dar respiro

Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), solo Corrientes y La Pampa mantienen focos activos en todo el territorio nacional.

En el marco de la temporada estival y varias semanas con focos en al menos siete provincias, el fin de año comienza a dar un poco de respiro para bosques y brigadistas. Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a través de su reporte diario, solo Corrientes y La Pampa mantienen incendios activos en todo el territorio argentino. Asimismo, si bien los fuegos en la zona central de Tierra del Fuego están “contenidos” (es decir, acotados a un perímetro definido), todavía no se encuentra “controlado” debido a la aparición continua de focos secundarios.

En Corrientes, el incendio en Curuzú Cuatiá (Cazadores Correntinos - Sureste) se mantiene “activo”; mientras que el de Gral. Alvear (Torrent) está “controlado” y el de Mercedes (Laguna Trin/Laguna Medina) está “contenido”. En La Pampa, el foco “activo” se encuentra en Toay (El Tigre), mientras que el fuego en esa misma ciudad pero en La Lomita está “controlado”.

En Jujuy, los dos incendios en Ledesma, en Piromaníaco y Palo Blanco, se encuentran “contenidos” y “controlados”, respectivamente. La provincia de Entre Ríos tiene un foco ígneo “controlado” en Gualeguaychú (Estancia Elias), otro “extinguido” en Federación (La Florida) y uno “contenido” en Victoria (El Auto, La Ciega). Por otro lado, en San Luis el foco de Dupuy (Los Pocitos - Ruta 47 y 3) se encuentra “contenido”.

En la Patagonia la situación sigue siendo de atención. Los incendios de Avellaneda (Choel Choel), en Río Negro, y los de Chos Malal (Volcán Tromel) y Los Lagos (APN Nahuel Huapi -Población Novoa), en Neuquén, están “extinguidos”. En Chubut el incendio forestal en Futaleufú (APN Los Alerces- Bahía Rosales) está “controlado”, a la vez que el fuego en Tolhuin (Carmen Vieja), en la provincia de Tierra del Fuego, se mantiene “contenido”.

Los fuegos en Tierra del Fuego cumplieron un mes desde que fueron declarados y más de un centenar de brigadistas con la ayuda de medios aéreos continúan abocados al combate de las llamas que ya afectaron a más de 9.000 hectáreas de bosque nativo.

Noticias Relacionadas