ciencia

India retorna su módulo de propulsión lunar a la órbita terrestre

El nuevo experimento de traer el módulo de propulsión demostrará tecnologías que algún día ayudarán a los científicos indios a traer muestras de la Luna a la Tierra, según ISRO.

La Agencia Espacial India (ISRO) trasladó el módulo de propulsión de su misión de aterrizaje lunar Chandrayaan-3 de una órbita en la Luna a otra en la Tierra, un experimento único.

El objetivo principal de la misión Chandrayaan-3, lanzada el 14 de julio y que llegó a la Luna el 23 de agosto, era demostrar un aterrizaje suave cerca de la región lunar del polo sur y realizar experimentos utilizando los instrumentos del aterrizador Vikram y del rover Pragyaan.

El nuevo experimento de traer el módulo de propulsión, que opera con el combustible sobrasmente, demostrará tecnologías que algún día ayudarán a los científicos indios a traer muestras de la Luna a la Tierra, según ISRO.

El módulo de propulsión, un componente en forma de caja de la nave espacial Chandrayaan-3 impulsado por paneles solares, ahora gira alrededor de la Tierra cada dos semanas. A principios de octubre, el módulo fue impulsado desde 150 kilómetros sobre la superficie de la luna a poco más de 5.000 kilómetros.

Para ganar el impulso necesario para regresar a la Tierra, giró alrededor de la Luna cuatro veces antes de regresar a casa, dijo ISRO. El 22 de noviembre, el módulo alcanzó su punto más cercano a la Tierra, a 154.000 kilómetros de la superficie del planeta.

Sin embargo, todavía estaba lo suficientemente alto como para estar lejos de otros satélites. "Según la predicción de la órbita actual, no hay amenaza de aproximación cercana con ningún satélite operativo en órbita terrestre", dijo ISRO.

Noticias Relacionadas