"Inesperados" descubrimientos del róver Perseverance en Marte

El róver llegó al planeta rojo en febrero pasado y estudia las rocas del cráter Jezero.

Investigadores de la NASA, pertenecientes al equipo de la misión Perseverance, que aterrizó en Marte en febrero pasado, han descubierto que el suelo por donde se desplaza el róver se formó posiblemente a partir de magma al rojo vivo.

Además, descubrieron que las rocas del cráter Jezero, el cual investigan desde el inicio de la misión, han interactuado con agua en varias oportunidades a los largo de millones de años, además de contener moléculas orgánicas.

Ken Farley, profesor de Geoquímica de la Fundación W.M. Keck y científico del proyecto Perseverance, afirmó que el equipo se venía preguntando acerca del origen de las rocas de la zona desde antes de la misión. "Estaba empezando a desesperarme porque nunca encontraríamos la respuesta", expresó.

"Pero entonces nuestro instrumento PIXL echó un buen vistazo a la mancha desgastada de una roca de la zona apodada 'Séítah del Sur', y todo quedó claro: los cristales dentro de la roca proporcionaron la prueba concluyente", agregó.

PIXL (Instrumento Planetario para la Litoquímica de Rayos X), es una herramienta presente en el róver que estudia muestras tomadas por el taladro situado en el extremo del brazo robótico de Perseverance, que puede raspar o moler las superficies de las rocas.

Ese instrumento utiliza la fluorescencia de rayos X para cartografiar la composición elemental de las rocas y, el pasado 12 de noviembre, analizó una roca de Séítah del Sur. Los datos mostraron que la roca, denominada 'Brac', está compuesta por una inusual abundancia de grandes cristales de olivino engullidos por cristales de piroxeno.

"Esto fue completamente inesperado, y estamos luchando por entender lo que significa", dijo Farley, citado por la CNN. "Pero voy a especular que probablemente no sea el suelo del cráter original. Por el diámetro de este cráter, esperamos que el suelo del cráter original sea significativamente más profundo que donde estamos ahora", añadió.

Noticias Relacionadas