Iniciativa para desalentar el consumo de alcohol en los adolescentes

Buscan advertir sobre el daño que produce en los jóvenes.

Por segundo año consecutivo, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó la campaña “Alcohol ≠ Diversión”, en donde el objetivo es concientizar sobre la importancia del alcohol cero al volante y advertir acerca del daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes. La campaña está orientada a generar medidas preventivas dado el contexto del Día de la Primavera y el Día del Estudiante.

Según distintos relevamientos que realizó el observatorio, uno de cada cuatro jóvenes consume bebidas alcohólicas para integrarse al grupo. Según el último registro, la mayoría de los encuestados de entre 12 y 18 años admitió consumir alcohol para divertirse y no tener vergüenza. “Estos resultados nos marcan claramente que queda mucho trabajo por delante respecto de la concientización. Buscamos ir en contra de la cultura del sabor del encuentro tan arraigada a partir de las estrategias publicitarias y mostrar que las y los jóvenes pueden pasarla bien sin necesidad de consumir alcohol”, explicó el licenciado Juan Gossen, investigador del observatorio.

Según los expertos, beber alcohol puede afectar las hormonas, el crecimiento y la pubertad y crear mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima. Además, el cuerpo en esa edad no está suficientemente desarrollado para metabolizarlo.

Noticias Relacionadas