Investigadora del Conicet recibió un premio de la Unesco

La neurocientífica Haydeé Viola fue premiada por sus estudios acerca de los índices de ansiedad y depresión en la población argentina durante la pandemia.

A través de un comunicado oficial del organismo, en las primeras horas del martes se dio a conocer que la neurocientífica argentina Haydeé Viola fue reconocida con el Premio L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”. Acompañada por un equipo interdisciplinario, Viola se ocupó de investigar los índices de ansiedad y depresión en la población argentina durante la pandemia.

“La pandemia tiñó de gris ­nuestros cerebros”, dijo Viola, cuyo lugar de trabajo es el Instituto de Biología Celular y Neurocientífica “Profesor Eduardo de Robertis” (IBCN, Conicet-UBA). “Tuvimos que aprender a lavarnos las manos de nuevo, a tomar distancia social, a usar barbijo, fuimos obligados a cambiar por completo la forma de nuestras actividades. Y eso tuvo un gran impacto sobre nuestra salud mental, en nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones, que son las que modulan todo: nuestros recuerdos, nuestros comportamientos”.

Desde sus comienzos, el camino de Viola como científica estuvo signado por el interés de volcar sus conocimientos en ciencia básica hacia iniciativas que tuvieran aplicación a nivel social. Con 54 años de edad y 30 años en el mundo de la ciencia, fue convocada para formar parte de la investigación iniciada por Fabricio Ballarini, un neurocientífico del Conicet al que ella misma formó años atrás en el Laboratorio de Memoria del IBCN.

“Un grupo de estudiantes de grado, becarios, becarias, investigadores e investigadoras pertenecientes al Conicet, la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) comenzamos a trabajar en este proyecto, que involucra recopilar un gran número de información y darle forma, tomar decisiones como qué preguntas hacer, analizar los datos y discutir los resultados”, explicó la científica, y concluyó: “A todos y todas nos pareció que, a pesar de venir de las ciencias básicas, en mi caso de la Biología, teníamos suficientes herramientas para analizar el impacto de esta enfermedad en la salud mental de la población argentina”.

Noticias Relacionadas