Investigadores locales evaluaron el estado de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Son parte de la Red de Estudios Ambientales Bonaerenses.

Un grupo de profesionales de la UNLP realizó un exhaustivo análisis del sistema de indicadores implementado por Acumar con el objetivo de medir el seguimiento de las nueve mandas judiciales sobre el estado de la Cuenca Matanza-Riachuelo para alcanzar el saneamiento de la misma.

El equipo concluyó que el sistema de indicadores tiene “ciertas deficiencias”, tanto en aspectos conceptuales como, por ejemplo, en la relación entre la dimensión social y la física-natural, pero también metodológicas en lo que respecta a la medición del cumplimiento de la sentencia.

En ese sentido, los platenses realizaron análisis metodológicos que permitan “un mejor diseño y evaluación del proceso de recuperación del medio ambiente”, como así también de las condiciones de vida de la población afectada.

Los profesionales también sugirieron hacer “revisiones en lo que respecta a la relación entre los indicadores y las mandas judiciales” con el objetivo de asegurar su cumplimiento y así fortalecer “el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población y el estado ambiental de la cuenca”.

Como resultado de este informe, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón resolvió ordenar a Acumar iniciar un proceso participativo, modificando el sistema de indicadores de acuerdo a las observaciones y recomendaciones realizadas en el informe.

Noticias Relacionadas