Argentina es uno de los países que más lucha contra la trata de personas

Según un reporte mundial que incluye a 188 naciones, el territorio nacional integra la categoría más alta en relación con la prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas.

En las últimas horas, fue lanzado el informe anual sobre Trata de Personas 2023, en la que Argentina se distinguió por ser uno de los países que más lucha contra esta realidad. El estudio fue elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y lo presentó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. De esta manera, el territorio nacional se ubicó nuevamente en el nivel 1, la máxima categoría posible, por encima de algunos países europeos que forman parte del nivel 2, tales como Portugal, Italia, Suiza, Irlanda, Grecia o Noruega.

En el apartado dedicado al país, el informe detalla que “el gobierno cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata”. Así, informa que, en torno a la asistencia a las víctimas, estas recibieron en su totalidad asistencia de emergencia a corto, mediano y largo plazo. El grupo abarca a 1.184 identificadas durante el 2022 y 928 entre enero y junio del actual año. En total fueron condenados 37 tratantes, de los cuales 24 fueron por trata con fines de explotación sexual, nueve por trata con fines de explotación laboral y 4 por trata con ambos fines.

“Algunos de estos esfuerzos fueron el aumento del número de tratantes condenados, la emisión de la primera indemnización a través del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, la adopción de un nuevo plan de acción nacional y la financiación de un plan para construir cuatro nuevos refugios”, agrega el comunicado. Por otra parte, señala que en la Argentina, el Consejo Federal para la Lucha del Gobierno contra la Trata y Explotación de Personas promueve la coordinación intragubernamental en los esfuerzos contra la trata. A su vez, el informe del Departamento de Estado menciona que las reuniones semestrales del Consejo “facilitan la colaboración entre las autoridades contra la trata federales y provinciales”. Sumado a esto, destaca: “El Comité Ejecutivo mantuvo acuerdos de coordinación con organizaciones profesionales que representan a sectores vulnerables, incluidos los trabajadores agrícolas, los ladrilleros, los conductores de camiones comerciales y el personal doméstico”.

Entre otras labores que se remarcan, se agregan las actuales capacitaciones a funcionarios del gobierno y los cursos de capacitación de lucha contra la trata para los fiscales, personal de las fuerzas de seguridad, trabajadores del poder judicial y otros funcionarios, en las modalidades virtual y presencial.

Noticias Relacionadas