Investigadores platenses buscan reintroducir en su hábitat a la especie que salvaron

Después de que investigadores del Conicet lograran reproducir en cautiverio ejemplares de la rana de Valcheta, un ejemplar en peligro extinción, ahora buscarán reintroducirla en su hábitat natural: la meseta de Somuncurá, sobre el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut.

El grupo de investigadores del Conicet, que trabaja en el Museo de La Plata (UNLP), se abocó a la conservación de algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción en esa zona de la Patagonia, entre las que se encuentra la llamada rana de Valcheta (Pleurodema somuncurense), quien debe su denominación al arroyo Valcheta, que cruza el departamento del mismo nombre, en Río Negro. 

Se trata de un anfibio catalogado como una de las tres especies en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Federico Kacoliris, investigador adjunto del Conicet en la División Zoología de Vertebrados del Museo de La Plata, explicó que “tenemos un compromiso muy fuerte con la conservación de la herpetofauna – anfibios y reptiles – de nuestro país” y agregó que “en ese sentido, nos interesa abordar y ayudar a resolver problemáticas concretas que promuevan la preservación de algunas de las especies más amenazadas”.

Junto con Jorge Williams, profesional principal del Conicet en la División Zoología de Vertebrados y profesor titular de Herpetología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Fcnym) de la UNLP, el investigador enfocó sus esfuerzos en la conservación de la rana y otras especies en peligro.

El principal objetivo del proyecto es “conservar la especie en estado silvestre y asegurar la viabilidad de sus poblaciones naturales”, puntualizó el investigador.

Noticias Relacionadas