Jornada mundial de los humedales y la importancia de su conservación

Cuidar de los humedales es proteger el medioambiente

Con el fin de generar conciencia sobre el cuidado de estos ecosistemas donde el agua es el principal elemento que controla el medioambiente, la vida vegetal y animal, se busca conservarlos y cuidarlos.

En este marco, hoy se celebra el Día Mundial de Los Humedales. Fue promulgado en el año 1997 y la fecha se eligió en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se dio el 2 de febrero de 1971 en Irán.

En la actualidad, es preocupante como corren riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera acelerada. Por esta razón se busca revitalizar y poder restaurarlos, mediante la visibilización de esta problemática, y así ayudar a que estos ecosistemas puedan continuar brindando beneficios al planeta.

Por eso es necesario que se tomen medidas para su protección, y la mejor manera de celebrar este día es realizando acciones que ayuden a mejorar el medioambiente. Utilizar el agua racionalmente, cuidar la vegetación y los animales, no arrojar basura, son algunas acciones que hacen la diferencia y que ayudan a generar conciencia en la población.

En la Argentina se busca a partir de la Ley de humedales penalizar los incendios intencionales, regula la aplicación de sustancias contaminantes como productos químicos, o mismo las fumigaciones que se realizan comúnmente.

Además de que se establezca un Inventario Nacional de Humedales como un mapa sobre dónde se encuentran los humedales y también el detalle de sus características y por qué están en ese lugar, cuál es su función.

Noticias Relacionadas