La Anmat aprobó kit nacional que mide anticuerpos contra el Covid-19

Forma parte del proyecto COVIDAR creado en el marco de la “Unidad coronavirus”, impulsada por la Agencia I+D+i, el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La ANMAT aprobó “COVIDAR IgG cuantitativo”, un kit nacional que mide la concentración de anticuerpos contra el nuevo coronavirus usando un estándar internacional, recientemente generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de anticuerpos contra ese virus.

“Este kit permite cuantificar el nivel de anticuerpos con la misma regla en distintas partes del mundo, facilitando la comparación de resultados obtenidos en distintos laboratorios que emplean diferentes tecnologías y comparar la respuesta inmune a diferentes vacunas para COVID-19”, explicó Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) y líder del desarrollo.

“El estudio cuantitativo de anticuerpos en cientos de miles de individuos, expresando los resultados en forma unificada y con un mismo patrón, también permitirá correlacionar el mínimo nivel de anticuerpos que ofrece protección contra la infección por el virus SARS-CoV-2, un tema muy importante sobre el cual se está trabajando intensamente en distintas partes del mundo”, indicó Marcelo Yanovsky, también integrante del equipo COVIDAR e investigador del CONICET en el IIBBA.

El nuevo desarrollo forma parte del proyecto COVIDAR creado en el marco de la “Unidad coronavirus”, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, detalló que “es muy importante que este kit desarrollado por nuestras investigadoras e investigadores pueda también ser accesible a un amplio universo, en correspondencia con el plan nacional de vacunación".

Del desarrollo de COVIDAR IgG cuantitativo también participaron Julio Caramelo, investigador del CONICET en el IIBBA; doctorandos y jóvenes doctores que integran el grupo de Gamarnik: Diego Ojeda, María Mora González López Ledesma, Horacio Martín Pallarés, Guadalupe Costa Navarro, Lautaro Sánchez y Santiago Oviedo Rouco; y Jorge Carradori, del Laboratorio Lemos.

Noticias Relacionadas