Comienza el monitoreo de pacientes tratados con suero equino

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que hará el seguimiento del medicamento desarrollado por científicos del Conicet y el laboratorio Inmunova.

Después del espaldarazo brindado por una prestigiosa revista médica del grupo The Lancet, la Provincia comenzará a monitorear a los pacientes afectados de Covid-19 que fueron tratados con suero equino. El suero hiperinmune, que fue desarrollado por científicos del Conicet y el laboratorio biotecnológico Inmunova, se encuentra en la fase 3 de los estudios clínicos y ya se aplicó a más de 1.670 pacientes en 16 provincias.

Durante las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció su participación en el seguimiento de los pacientes tratados con el medicamento. El objetivo es monitorear su seguridad sanitaria y la eficacia del uso del suero equino hiperinmune en pacientes con coronavirus. De acuerdo a la información suministrada por la cartera, los primeros datos arrojados del procedimiento aplicado a 1.670 personas confirman que puede constituirse en una valiosa herramienta en la batalla contra la enfermedad.

“Nos produce una enorme satisfacción conocer estos nuevos datos”, explicó Verónica Gonzáles, directora de la investigación. “Al aumentar la cantidad de personas que utilizan este medicamento cada vez se incrementa más la tendencia a un beneficio en el tratamiento con suero equino, como el que estamos realizando en la Provincia”.

La comparación con datos del estudio Recovery (NEJM, 2021) indica que la mortalidad del virus alcanza el 26,2% en pacientes severos que reciben placebo mientras que, en aquellos pacientes que reciben la aplicación del suero equino en el mismo estadio de la infección, la mortalidad desciende al 12,3%. Asimismo, del total de infectados que recibieron suero equino hiperinmune, solo el 8,8% necesitó de asistencia mecánica respiratoria y un 10,3% ingresó a terapia intensiva.

En ese sentido, la publicación del estudio en la revista EClinicalMedicine significa un respaldo científico mayúsculo. The Lancet es una prestigiosa editorial médica de alcance planetario, que cuenta con un sistema de revisión por pares y es de acceso abierto.

“La ciencia argentina estuvo en el centro de la pandemia”, dice Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Gracias a la actividad de científicos, tecnólogos, universidades y el Conicet, se lograron desarrollar kits de diagnóstico, fabricación de respiradores, barbijos antivirales y antimicrobianos, y faltaban alternativas como fue el suero hiperinmune”, agregó.

Noticias Relacionadas