Comienza un testeo masivo de docentes y auxiliares en la Provincia

En el marco de la segunda ola de la pandemia, la Dirección General de Cultura y Educación informó que enviará cajas con test de antígenos para los municipios que mantienen la presencialidad.

Durante las últimas horas, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) informó que comenzará un testeo masivo de docentes, auxiliares y demás trabajadores de la educación para determinar si generaron o no anticuerpos contra la Covid-19. Para este programa de análisis, limitado momentáneamente a los 96 municipios que mantienen las clases presenciales, se enviarán cajas con 25 test de antígenos cada una a las distintas jefaturas distritales.

La decisión de las autoridades provinciales se produce en el marco de la segunda ola de la pandemia, el colapso sanitario y los diversos debates alrededor de la suspensión de las clases presenciales. Uno de los objetivos del programa de testeos es dar con pacientes asintomáticos dentro de las aulas, detectar a tiempo posibles focos de contagios y evitar que el coronavirus se expanda en las comunidades educativas.

Para organizar la dinámica del testeo, la cartera educativa estableció normas sobre el resguardo de los análisis, la cantidad y la periodicidad de envío de los lotes. El material, señala el comunicado, “debe quedar bajo resguardo en la Jefatura de Inspección Distrital”. Asimismo, los test serán entregados en tandas semanales o quincenales a personal del área de salud del municipio o de la Provincia, en la cantidad indicada por la Jefatura de la Región Sanitaria correspondiente y “en base a la planificación que allí se realice respecto a las escuelas que serán visitadas durante cada semana”.

En cuanto al lugar de los testeos, los trabajadores de la educación harán sus análisis en sus respectivos espacios de trabajo, “en un muestreo de carácter periódico, rotativo y aleatorio que incluirá a todas las escuelas”. La primera etapa incluye escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario (incluyendo escuelas de la modalidad Técnico Profesional y especializadas en Arte) y en escuelas de la modalidad Especial, de gestión estatal provincial y municipal. Finalmente, en la visita a cada escuela “se realizarán entre tres (o menos, si la cantidad de trabajadores es inferior a tres) y quince testeos”.

Noticias Relacionadas