La bajante del río Paraná alcanzaría niveles del siglo pasado

El río Paraná se mantiene con una tendencia bajante desde esta semana.

El Instituto Nacional del Agua advirtió en las últimas horas que la bajante del río Paraná podría agravarse hasta llegar a su registro histórico de 1944.

El río Paraná se mantiene con una tendencia bajante desde esta semana, con una altura de 22 centímetros frente a la capital de Entre Ríos, pero 2,08 metros inferior al límite de aguas bajas (2,30 metros).

El organismo nacional prevé que se mantenga por debajo del metro en la capital entrerriana, “con eventual agravamiento de corto plazo” al igual que en 2020, cuando mantuvo niveles muy cerca de la altura de menor caudal.

Asimismo advirtieron que “con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944”.

En ese año la situación fue peor que la actual. Frente a Paraná, capital entrerriana, el río marcó 1,40 metros por debajo del cero; en Diamante -1,29; y en La Paz -1,08.

Además, explicaron que “no se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua para consumo urbano”.

A raíz de la baja del agua, varias embarcaciones quedaron encalladas en barro seco, salieron a la luz numerosos bancos de arena, anclas antiguas; también peces grandes quedaron estancados en bancos de arena.

Noticias Relacionadas