La brigada Ramona Medina volvió a testear en los barrios

Ante el incremento de casos positivos, se organizaron jornadas para detectar contagios en Villa Elvira y en barrio Aeropuerto. La positividad en la ciudad supera el 40%.

Las imágenes se repiten día a día desde las últimas semanas en medio de la tercera ola que golpea al país. Largas filas en centros de testeos y hospitales para hisoparse mientras el número de contagios crece exponencialmente.

En este marco, la brigada sanitaria Ramona Medina, conformada por más de 400 voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata, regresó a los barrios de la periferia platense a realizar testeos ante el incremento de casos de coronavirus.

El martes, en el primer testeo barrial en el barrio de Villa Elvira, con base en el Centro de la Tercera Edad Amanecer de los Abuelos, ubicado en 4 bis entre 612 y 613, fueron testeadas 87 personas, con un total de 28 casos positivos. Cabe señalar que ese día se hicieron 1.921 tests en La Plata y arrojaron una positividad del 41,17%, según datos oficiales.

“La del martes fue bastante concurrida, fue mucha gente de la zona, del barrio. En general hay gente que no va a las postas de testeo en el centro y tuvimos una positividad muy parecida. Lo que se ve es que en los barrios está pasando lo mismo que la demanda que se absorbe en la zona céntrica”, le expresó a diario Hoy Guido Mastrantonio, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas.

La Región Sanitaria XI, dependiente del Ministerio de Salud provincial, informó que la brigada, junto a voluntarios del Comité Popular de Villa Elvira, volverán a testear en la jornada de hoy en el mismo lugar, de 9 a 13.

“Mayoritariamente la gente que va está vacunada, así que los cuadros que se ven son asintomáticos algunos o con cuadros muy leves otros. De todas maneras, tienen que mantener el aislamiento y sostener las medidas habituales”, afirmó Mastrantonio, quien coordina uno de los equipos de trabajo.

A su vez, añadió que “en relación a sostener las jornadas, lo que estamos viendo con las autoridades sanitarias es más bien de dar un apoyo a las postas de testeos que la Provincia tiene instaladas. Empezamos con equipos que están sumándose a las postas de testeos de Malvinas (19 y 53), de la Escuela de Gobierno (4 y 51). Hoy (por ayer) arrancan en Berisso y esta semana también en el hospital Ollero, en Solano; y seguramente a partir de la próxima semana en La Matanza”.

Las brigadas sanitarias de Ciencias Exactas de la universidad platense se formaron en marzo de 2020, cuando apenas iniciada la pandemia. Allí, la Facultad convocó a docentes, estudiantes y graduados para responder a las demandas que el avance de la enfermedad marcaba para el territorio.

“De todas maneras, la tarea central es la campaña de vacunación. Y ahí sostenemos los equipos que aportan en las postas de va­cunación de la ciudad. La forma actual de la pandemia tiene mucho que ver con la alta proporción de la población vacunada”, completó.

Noticias Relacionadas