Uno de cada dos hisopados que se realizan da resultado positivo

Hay grandes problemas en las guardias de los hospitales por la gran demanda de hisopados, y los centros de testeos tampoco dan abasto. Lo positivo es que no hay tantas internaciones.

Se esperaba la tercera ola de Covid-19 y llegó; y no da tregua: en las últimas semanas se dispararon los contagios y los hospitales y centros de testeo están atestados de personas que esperan por su estudio, mientras que los resultados no son nada alentadores. Uno de cada dos hisopados da positivo.

Desde diario Hoy nos acercamos al parque Saavedra, donde se encuentra una de las postas de testeo, y ya a la distancia se veía una muchedumbre muy grande. Ro­deando la posta y en medio de la gente donde se oían algunas quejas, pudimos hablar con una pareja que fue a hisoparse, Maria Eugenia Fabri y Joaquín López, y esto nos decían: “Es un caos de gente, estamos con barbijo y todo, pero esto es un caos. Encima cuando llegamos nos enteramos que habían repartido todos los números para hoy. Vamos a ir a un privado de Berisso y como no tenemos orden médica lo tenemos que pagar y cobran 3.000 pesos, acá en La Plata nos dijeron de 3.500 para arriba. Y la otra opción es el PCR, pero sale 6.500 y no tenemos esa plata”, dijo la pareja con calor, fastidio y resignación

El 30 de diciembre el país registró 50.506 casos positivos en un solo día, superando de esta manera los 41.080 que se contabilizaron el 27 de mayo de 2021, en plena segunda ola. Según los expertos, esto se explica dado a la rápida propagación de la cepa Ómicron.

Aunque las cifras son alarmantes, la tasa de positividad realmente alta y definitivamente ya estamos dentro de lo que es la “tercera ola”, fuentes del sistema privado de salud afirmaron que “la buena noticia es que nos encuentra en una situación muy distinta a la de la segunda ola. ¿Por qué? Por un lado, porque hay un porcentaje mucho más significativo de vacunados. Por el otro, porque una gran cantidad de la población ya cursó la enfermedad y, si bien pueden volver a contraerla, ya tienen un poco más de inmunidad”.

“Si te parás frente a la puerta de cualquier hospital público o privado vas a ver que hay varias cuadras de fila para hisoparse. Así no hay sistema que aguante: a este ritmo las guardias van a colapsar”, explicaron los privados y dijeron “antes se saturaba UTI, ahora se saturan las guardias”.

El personal de la salud también se está contagiando y hay menos médicos y enfermeros en las guardias. “Las grandes filas y las demoras se deben, además, a que hay escasez de recurso humano”, explicaron en el sector. La situación mantiene alertas a las autoridades sanitarias y por ello en el Ministerio de Salud de la Nación reiteran cada vez que pueden la importancia de cumplir con los aislamientos para evitar saturar los centros de salud.

Noticias Relacionadas