En qué se diferencian los virus del COVID-19 y de la gripe

Si bien ambas enfermedades tienen síntomas similares, las generan patógenos de familias distintas.

A pesar de que los síntomas de la gripe presenta varias semejanzas con los síntomas de la infección por COVID-19, es importante recalcar las diferencias que presentan ambas enfermedades.

El biólogo José Antonio López-Guerrero explica que el SARS-CoV-2 y el virus Influenza son familias de virus diferentes aunque ambos tienen en común la forma de transmitirse: por vía aérea principalmente, sobre todo en espacios cerrados, y con mayor facilidad en bajas temperaturas  y con poca luminosidad. 

En la entrevista señaló que si bien los dos virus son de ARN, el de la gripe tiene más capacidad de variabilidad porque su genoma tiene una estructura distinta: a diferencia del genoma del SARS-CoV-2 que comprende una única molécula, el de la gripe está segmentado por 8 pequeños cromosomas. Pese a esto, los efectos de ambas enfermedades pueden ser mortales para el ser humano.

“No sabría decir en la historia de la humanidad qué virus sería el más peligroso de los dos. La gripe sigue matando más de 100.000 personas al año en todo el mundo, aún teniendo inmunidad de recuerdo de un año para otro, así como una vacuna y tratamientos. Sigue ahí, y sigue evolucionando y generando de vez en cuando pandemias”, agregó López-Guerrero.

La investigadora Ángela Domínguez, expresó que si bien la gripe y el COVID-19 son dos infecciones respiratorias causadas por virus, y con muchos síntomas en común, la principal diferencia es es que el virus SARS-CoV-2 es más transmisible que los virus de la influenza y provoca un cuadro clínico más grave en las personas. 

En tal sentido expresó que  a diferencia de la gripe, el COVID puede producir trombos en pulmones, corazón, extremidades o cerebro y también síndrome inflamatorio que afecta a varios sistemas aunque también aclaró que en las dos enfermedades pueden surgir complicaciones como neumonía, insuficiencia respiratoria o afecciones cardíacas.

Noticias Relacionadas