Escalada de contagios de COVID-19: los sistemas de atención y las guardias entraron en crisis

El crecimiento exponencial de casos puso en tensión al sistema de salud público y privado de la Ciudad y las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

La tercera ola de coronavirus está pegando con violencia al país y el número de la tasa de contagio no merma, una difícil situación que pone en jaque al sistema de salud.

Hace menos de una semana, el pasado 30 de diciembre, Argentina alcanzó el número más alto de infectados desde marzo de 2020. La cifra ascendió a los 50.506 casos positivos, superando a los 41.080 que se habían contabilizado el 27 de mayo de 2021 durante el transcurso de la la segunda ola.  

Debido a la alta contagiosidad de esta nueva variante del SARS-CoV-2, las guardias de los hospitales públicos y privados atraviesan una situación crítica de desborde. “Una de cada dos personas que van a hisoparse tiene COVID-19″, afirmaron especialistas de la salud que señalaron matices con respecto al panorama de la segunda ola:

Antes, la saturación del sistema de salud estaba en la Unidades de Terapia Intensiva (UTI); en cambio, hoy, la saturación del sistema salud está en los servicios de emergencias.

“Si te parás frente a la puerta de cualquier hospital público o privado vas a ver que hay varias cuadras de fila para hisoparse. Así no hay sistema que aguante: a este ritmo las guardias van a colapsar”, advirtieron.

Noticias Relacionadas