“Diarios de motocicleta”: a 70 años del viaje que transformó a Guevara en el Che

Las experiencias vividas en la travesía cambiarán por completo las convicciones e ideales de Ernesto Guevara.

El 4 de enero de 1952, un joven estudiante de medicina, Ernesto Guevara partía desde Buenos Aires en moto acompañado de su amigo Alberto Granado. Juntos realizarían una travesía de nueve meses por países de Latinoamérica: Chile, Perú, Colombia y Venezuela, recorrido que empezó en nuestro país a bordo de la motocicleta que llevaba por nombre "La Poderosa II".

Durante dos meses, planificaron este viaje que transformaría la vida de Guevara para siempre. Las experiencias culturales y los diversos testimonios de vida que fueron abrazando durante el recorrido, impactaron profundamente al joven de 23 años tanto en su sensibilidad como en su psiquis.

La trayectoria, emprendida junto a su amigo de la juventud, Alberto Granado, sería registrada en unas notas de viaje que posteriormente serían conocidas como los Diarios de motocicleta. En esas hojas quedaría también plasmada la paulatina transformación de la visión del joven médico sobre la realidad de América Latina. 

El viaje, que forjó el carácter de aquel futuro guerrillero,  que liberaría a una pequeña isla de las garras del Goliath norteamericano con valentía y coraje, fue recreado en la pantalla grande en la película dirigida por Walter Salles; Diarios de Motocicleta, estrenada en el 2004 y protagonizada por Rodrigo de la Serna y Gael García Bernal.

Noticias Relacionadas