Explotó un meteorito en Estados Unidos y generó una onda expansiva

La onda expansiva generada por la explosión equivale a 30 toneladas de dinamita.

La NASA reveló en las últimas horas la explosión de un meteorito que provocó estallidos sónicos sobre la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania. El evento ocurrió durante la noche en que se celebraba Año Nuevo. Según la estimación de la agencia, la explosión del cuerpo celeste fue equivalente a 30 toneladas de TNT.

El fenómeno fue advertido por el sitio de medios sociales Meteor Watch de la NASA que indicó que la velocidad del meteoro fue de 45.000 mph (72.420 kph). Así, estimó su tamaño aproximadamente alrededor de un metro de diámetro, con una masa cercana a la media tonelada (454 kilogramos).

El fenómeno habría sido fácilmente visible en el cielo diurno a causa del brillo 100 veces superior al de la luna llena pero las condiciones meteorológicas no lo permitieron.  

A través de un posteo en redes sociales, el Meteor Watch informó que la detección del fenómeno fue posible gracias a que una estación de infrasonidos cercana registró la onda expansiva de la explosión del meteoro.

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Shannon Hefferan, informó al Tribune-Review que los satélites registraron el sábado por la mañana un destello sobre el condado de Washington, por lo que las autoridades creyeron que se trataba de un meteoro “cayendo a través de la atmósfera”.

Noticias Relacionadas