Comenzaron a aplicarse las segundas dosis contra la varicela
Desde el Hospital Garrahan señalan la importancia de completar el esquema de inmunización.
A partir de su reciente incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, el Hospital Garrahan comenzó la vacunación de segundas dosis contra la varicela e insistió en la importancia de completar el esquema de esta inmunización. De esa manera, el Centro de Vacunación de la institución ya está recibiendo a niñas y niños de 5 años de edad, nacidos a partir del 1° de octubre de 2013.
“La suma de la segunda dosis es una estrategia que busca controlar la enfermedad para disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, y evitar brotes en poblaciones vacunadas”, destacó la infectóloga Adriana Parra, responsable del Centro de Vacunación del Hospital. “Desde el Garrahan recordamos la importancia de tener el esquema completo”, añadió.
La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, que antes de su introducción al Calendario Nacional de Vacunación se estimaban alrededor de 400.000 casos nuevos cada año en la Argentina. Su evolución puede tener complicaciones graves y afectar a poblaciones susceptibles de alto riesgo como embarazadas, personas inmunosuprimidas o con enfermedades subyacentes. La primera dosis se encuentra en el calendario desde el año 2015, se aplica a los 15 meses de vida, y es universal, gratuita y obligatoria.