Guerra de Malvinas

HMS Hermes, el portaaviones de los británicos que trajo armas nucleares durante la Guerra de Malvinas

Los documentos desclasificados recientemente revelaron que transportó 18 armas nucleares a la guerra con Argentina.

En el día de ayer, el sitio Declassified UK dio a conocer material publicado en los Archivos Nacionales Británicos. A través de estos documentos desclasificados se confirmó que el Reino Unido desplegó armas nucleares durante la Guerra de Malvinas.

Según los documentos ultrasecretos, se transportaron 31 armas nucleares repartidas en tres naves: fueron transportadas hacia las islas en el HMS Hermes y el HMS Invincible, los portaviones más grandes de la flota. El primero llevaba 18 armas a bordo y el segundo 12, mientras que el buque auxiliar Regent, transportaba solo una. El gobierno británico consideró que, allí, las armas nucleares estarían bien protegidas en medio del conflicto bélico.

Los archivos revelaron que esta decisión causó “pánico” entre los funcionarios en Londres, debido a los potenciales daños que podrían haber ocasionado. De hecho, la premier Margaret Thatcher barajó la posibilidad de utilizarlas sobre nuestro territorio como último recurso en caso de emergencia. 

El HMS Hermes que transportó 18 de las 31 armas nucleares fue el buque insignia de la fuerza británica durante el conflicto bélico de Malvinas aunque estuvo a punto de ser retirado del servicio debido a que llevaba décadas funcionando dentro de la Marina.

La nave tenía 236 metros de largo y 45 de manga y podía alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos (52 km/h); Contaba con una tripulación de 1350 personas. Durante la Guerra de Malvinas llegó a trasladar 21 aviones Harrier, 5 helicópteros Sea King y 2 Lynx. Además estaba equipado con dos cañones de 40 mm y otros dos de 30 mm.

Noticias Relacionadas