ciencia

La ciencia aclara por qué el Covid-19 puede dañar al corazón

Estudios en Estados Unidos y el Reino Unido sugirieron que aumenta el riesgo de infartos y ACV.

Como ya es de público conocimiento, entre los síntomas del Covid-19 prolongado no solo se encuentra la falta de aire, sino también las palpitaciones, el dolor en el pecho y diversas alteraciones del sistema cardiovascular. Ahora, la ciencia está empezando a comprender cuáles son los motivos.

De acuerdo a estudios en Estados Unidos y el Reino Unido, el efecto en el corazón podría estar relacionado con la proteína clave que el virus utiliza para entrar en las células. Esa proteína se une a una proteína convertidora de angiotensina, que se encuentra en la superficie de docenas de tipos de células humanas y la interacción le da “acceso y permiso para entrar en casi cualquier célula del cuerpo”.

Eric Topol, cardiólogo y director de Instituto Traslacional Scripps, explicó que cuando el virus entra en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos es probablemente donde comienzan muchos problemas cardiovasculares. Los coágulos de sangre se forman de forma natural para curar los daños causados mientras el cuerpo elimina la infección. Estos coágulos pueden obstruir los vasos sanguíneos, provocando daños tan graves como un ataque al corazón.

Un estudio de Oxford basado en más de 500.000 casos de Covid-19 descubrió que las personas infectadas tenían un riesgo 167% mayor de desarrollar un coágulo sanguíneo en las dos semanas posteriores a la infección, que las personas que habían tenido gripe.

Noticias Relacionadas