La ciudad, en alerta amarilla por el calor

Para hoy se anticipa una máxima de 35 ºC. Frente a las agobiantes temperaturas, que afectarán también gran parte de la Provincia, recomiendan extremar los cuidados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene desde ayer una alerta amarilla en la ciudad y gran parte de Buenos Aires por las altas temperaturas, que también afectan a otras provincias del país.

En La Plata, la máxima trepó ayer hasta los 32 ºC, mientras que para hoy se esperan  35 ºC. Recién para mañana se prevé un breve alivio, con tiempo inestable y gran probabilidad de precipitaciones que podrían continuar hasta el viernes. No obstante, las temperaturas seguirán altas, con máximas de 33 ºC para mañana y de 31 ºC para el viernes. 

A pesar de la advertencia del SMN, desde la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna aseguraron que el sistema de medición local “no anunció alerta amarilla, porque no dieron las mínimas. Decretamos alerta amarilla con tres o más días con pronóstico de 22 ºC a 24 ºC de mínima y 31 ºC a 35 ºC de máxima”.

El SMN, en tanto, utiliza un sistema de alerta temprana por olas de calor y salud, basado en los resultados del proyecto de investigación  titulado Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico, que evidenció un aumento significativo de muertes bajo ola de calor. Con este parámetro, una alerta amarilla implica un efecto leve-moderado sobre la salud de las personas, que puede ser peligroso para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Más allá de nuestra ciudad, el SMN informó que el pico máximo se dará en las ciudades de La Rioja, San Juan y Santa Rosa, donde la temperatura podría alcanzar los 40 °C.

Para evitar golpes de calor, las autoridades sanitarias recomiendan extremar los cuidados en poblaciones vulnerables, sobre todo niños y adultos mayores; suspender las actividades al aire libre, sobre todo si implican esfuerzo físico; refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber abundante agua y jugos de frutas frescas. En caso de calambres musculares, agotamiento, aturdimiento e insomnio o síntomas más severos, como aceleración del pulso, dificultad respiratoria o náuseas es necesario consultar al médico.

Tormentas y vientos para gran parte del país

Por otro lado, el SMN anunció alerta meteorológica por tormentas para el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires, noreste de Chubut, sur y centro de La Pampa, sudeste y centro de Mendoza y este de Río Negro. A su vez, una segunda alerta meteorológica abarca el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires, Chubut, centro y sur de Neuquén, Río Negro y norte de Santa Cruz, donde se pronosticaron vientos intensos con ráfagas.

Noticias Relacionadas