La ciudad estuvo en vilo por un mega incendio en YPF

A media tarde se incendió la Unidad K15 en una parte de la planta y pensó lo peor. Actuaron más de diez dotaciones de bomberos y 60 personas para apagar el fuego. La cortina de humo se llegó a observar desde Plaza Moreno.

Una vez más la destilería de YPF estuvo en boca de todos por un voraz incendio que mantuvo en vilo a los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada y que puso en peligro a la mayor planta de refinería de la República Argentina.

Minutos después de las 16:30, una enorme cortina de humo que llegó a verse desde Plaza Moreno, el centro de Ensenada y la avenida Montevideo de Berisso, encendió una luz de alerta y se lanzó un operativo de emergencia por parte de Defensa Civil y Bomberos.

Un incendio en la Unidad K15 de la planta, que es la que opera a un costado del camino del Petróleo, hizo vivir momentos de desesperación para los operarios y el personal de seguridad de YPF.

Los primeros en actuar fueron los trabajadores que tiene contratados la propia refinería para abordar emergencias, pero en menos de quince minutos empezaron a llegar las más de diez dotaciones de bomberos que fueron alertados por desesperados llamados telefónicos.

“¡Se está incendiando YPF… se está incendiando YPF!”, se escuchó en varios puntos de la ciudad como pedido desesperado por el temor de una enorme explosión que pudiese afectar a los vecinos de toda la región.

La enorme cortina de humo iba creciendo segundo a segundo y por momentos se temió lo peor.

El foco ígneo se habría originado por la ruptura del caño que pasa el petróleo crudo a los enormes tanques que se encuentran en el predio.

Mientras se realizaban los trabajos Roberto Scafati Director de Defensa Civil de Berisso explicó los operativos que se estaban llevando a cabo “la situación está bajo control, tenemos que llevar tranquilidad a la población. La primera tarea de los bomberos, tanto de prefectura de Berisso, Ensenada y La Plata era circunscribirlo. Eso se logró, en donde se inició en la unidad k15 donde se bombea diferentes combustibles. Estas son una de las líneas que refinan petróleo. Obviamente se montó el comité de crisis. Si bien fue un incendio importante en ningún momento estuvo con riesgo de salir de las instalaciones del predio”.

Cabe remarcar que YPF refina petróleo durante las 24 horas del día y es la planta de refinería más grande de la Argentina. Esto implica que cuenta con protocolos para abordar cualquier emergencia, pero el margen de una tragedia ante un incendio está vigente. Por todo esto, la preocupación fue total en la ciudad, que estuvo en vilo con los informes al instante de la Red 92 hasta que después de las 18 la situación pudo ser controlada.

Por todo lo ocurrido se tuvo que cortar el tránsito en la avenida 60 como medio de prevención pero solo por accidentes para que los propios automovilistas no se distraigan o frenen para sacar fotos o videos y provoquen accidentes de tránsito.

En total trabajaron 50 bomberos de la región, prefectura y los brigadistas de la planta de la empresa que son los que primero acuden al lugar en estos casos y también 10 dotaciones. La rápida actuación de los equipos de emergencias fue vital para que no fuera a mayores. Aunque la población sintió temor por la enorme situación que se generó sumado a los antecedentes, pero por suerte no se tuvo que lamentar víctimas fatales.

Noticias Relacionadas