cultura

Los abismos de un escritor

“Bajo el signo de Marte” fue el único libro que publicó Fritz Zorn.

Fritz Zorn tenía treinta años cuando escribió su único libro, en unos pocos meses de 1977, corrido por la muerte. No llegó a verlo publicado: el cáncer lo devoró antes. Sólo llegó a saber, en su cama de hospital, pocas horas antes de morir, que una editorial suiza había aceptado publicarlo. El libro comienza así: “Soy joven, rico y culto; soy infeliz, neurótico y virgen. Provengo de una de las mejores familias de Zurich, he tenido la mejor educación burguesa y me he portado en forma acorde toda mi vida. También me estoy muriendo de cáncer, cosa que cualquiera deduciría automáticamente de lo que acabo de decir”.

Ese libro significó la forma de exorcizar su miedo cuando ya era demasiado tarde: su desafección del mundo terrenal en la búsqueda de su salvación. Por ello, Zorn echó mano del conflicto entre su individualidad y el espíritu burgués, haciendo de ello un constructo donde ser desdichado no es un destino, sino una culpa. La expiación de la culpa, en este punto, se volvía ajena al individuo para remarcar el territorio de lo ajeno y general. De un Dios en forma de carcinoma. De una sociedad aliada con la no vida. De un mundo ajeno a la esperanza que subyace en todos y cada uno de los hombres desde que nacen. Y todo ello visto y vivido desde el interior de ese reflejo extraño en el que nos convertimos cuando salimos de nuestra vida o del reflejo del espejo que nos tienen atrapados.

“Escribir mis recuerdos no me ha deparado la calma, sino, al contrario, una agitación y una desesperación más aguda”, escribió Zorn, quien decidió volcarse a la escritura de su propia historia para confrontar y denunciar algunos aspectos de su vida que, según su creencia, determinaron y confabularon la aparición del cáncer. Cuando le descubrieron un tumor en el cuello, pronto tuvo nombre aquello que lo asfixiaba desde que tenía uso de razón. Justamente el objetivo de este texto es comentar este libro polémico que se publicó con el título: “Bajo el signo de marte”.

Noticias Relacionadas