Ciencia

La electromovilidad se acerca a Berisso de la mano de un ingeniero platense

Javier Idzi convirtió su auto tradicional en eléctrico y apuesta a que se transforme en una nueva manera de moverse en las ciudades.

El ingeniero Javier Idzi, director de la carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó su proyecto de cuarentena de convertir su auto en eléctrico y luego siguió con una camioneta.

Por la repercusión de su trabajo, llevó la iniciativa al municipio de Berisso, donde las autoridades escucharon su propuesta para avanzar en las ciudades en materia de electromovilidad, uno de los objetivos a futuro para el cuidado del ambiente.
“Llevé el proyecto a Berisso, mostré de qué se trata, que es algo seguro, que se puede hacer y cuáles son los costos. Fue una buena recepción, para nosotros es muy importante que se nos escuche y comience a tenerse en cuenta este tipo de iniciativas”, marcó Idzi en diálogo con diario Hoy.

En ese sentido, el ingeniero aseguró que en la región se podría avanzar hacia la energía eléctrica como fuente de impulso a los autos y que en un período cercano en el tiempo podría ser una realidad más asentada.

“No hablamos de algo futurista, queremos acelerar el proceso porque esta tecnología ya existe. Lo que queremos es demostrar a la ciudadanía que es posible, que es fácil de manejar y es totalmente legal”, marcó el profesional.

Si bien es una tecnología cara, disminuyeron los costos en el último tiempo; por ejemplo, el motor es más barato que el de combustión, pero las baterías son más caras. Aun así, Idzi no cree “que pasen más de diez años sin que veamos un gran número de autos eléctricos, por eso necesitamos que se fomente; veo que hay un interés en varios sectores”.

En países como Noruega y el Reino Unido, anunciaron que a partir de 2025 y 2030, respectivamente, ya no venderán más autos tradicionales, sino que todos serán eléctricos. “Hay experiencias en España de taxis eléctricos y la rentabilidad es la misma que un vehículo de los de combustión”, afirmó el experto.

“La conversión es importante, nos acerca en costos y es el mismo auto que ya manejás todos los días. La pregunta es si se pueden hacer distancias largas, y la verdad es que no, pero porque no lo pensé así. Es ideal para la movilidad en las ciudades, donde cada día se recorren 40 kilómetros por día aproximadamente”, marcó.

Noticias Relacionadas